Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado coincidieron en que David Villanueva es quien debería ocupar el cargo de auditor general del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) que dejó vacante Víctor Manuel Hernández Quintana.
Juan Carlos Mondragón Quintana y Mario Riestra Piña, dirigente estatal y coordinador del grupo legislativo del blanquiazul, respectivamente, señalaron que apoyan la postulación que hiciera la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Al respecto, Mondragón Quintana dijo que el aspirante al Órgano de Fiscalización tiene un compromiso con la rendición de cuentas, de ahí que no se trata de tapar nada.
Enfatizó que tiene características de profesionalismo y de capacidad que puede hacer que el OFS sea transparente, en donde hay el compromiso de Acción Nacional de llevar a cabo reformas al organismo para que responda más a los ciudadanos.
Por su parte, Riestra Piña mencionó que las decisiones del grupo se toman en colectivo, para eso se reunirán hasta mañana, sin embargo coincidió en la impresión grata que dejó a los integrantes de la Gran Comisión el proyecto y diagnóstico que hizo Villanueva para el OFS.
El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, señaló que hay un rezago para dictaminar las cuentas públicas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), debido al trabajo del organismo y por la situación que atraviesa, al permanecer cerrado.
Dijo que hay otro rezago que no se puede cuantificar al interior del OFS, ya que los trabajadores expresan que hay muchas cuentas públicas, de las cuales ya deberían de estar listos los dictámenes y van atrasados.
Detalló que tienen unas cien cuentas públicas aprobadas en dicha comisión, además de que hay otras 70 más, “pero no se han podido revisar porque el OFS está cerrado, pero falta otro tanto por revisar y dictaminar”.
Explicó que “es cierto que hay un rezago, el cual se debe a dos aspectos, como es el cierre temporal del Órgano de Fiscalización, que ha retrasado el proceso para dictaminar cuentas públicas, que no es grave porque se puede resarcir con el esfuerzo y el empuje de los actores involucrados”.
Riestra señaló que este rezago se va a conocer cuando se normalicen las funciones del OFS, por lo que se prevé un cierre de año pesado para la Comisión Inspectora.
Riestra Piña enfatizó que más allá de la velocidad, lo importante es que la revisión de las cuentas se dé con toda seriedad y profundidad, con criterios técnicos y no políticos.
“Es un hecho extraordinario y se justifica para la calidad de la fiscalización más que cumplir con el tiempo”, consideró el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional. (Notimex)