Aspirantes a las candidaturas de Acción Nacional tanto al Senado de la República como a las diputaciones federales, deberán separarse del cargo que ocupan en esta semana para poder ser registrados ante la Comisión de Elecciones, lo que implicará ajustes en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en áreas como desarrollo social, desarrollo económico, trabajo y competitividad, donde sus titulares han manifestado sus aspiraciones.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de aspirantes inicia este lunes en las oficinas del Comité Directivo Estatal.

La presidenta de la Comisión de Elecciones en Puebla, Leonor Popócatl Gutiérrez, informó que en el caso de los funcionarios por designación que aspiren a una candidatura, deberán presentar la solicitud de licencia para obtener el registro.

Dijo que el documento establece la separación del cargo para aquellos funcionarios que tengan a su cargo la toma de decisiones, manejo de nómina y de programas sociales.

Además, indicó que el plazo que fija la convocatoria es del 28 de noviembre al 7 de diciembre para el registro para las fórmulas al Senado de la República, los aspirantes tanto por el principio de mayoría como de representación proporcional a las diputaciones federales.

Cabe señalar que los registros sólo se podrán hacer en la sede del Comité Directivo Estatal donde opera la Comisión de Elecciones de 10:00 a 20:00 horas.

Leonor Popócat señaló que cada uno de los aspirantes deberá presentar 10 por ciento de las firmas de apoyo por parte de los miembros activos, para la Senaduría son mil 642, mientras que por distrito depende del número de miembros activos.

De acuerdo a las declaraciones e información obtenida, dentro del gobierno de Rafael Moreno Valle hay dos secretarios de gabinete y dos directores de área que tienen aspiraciones de buscar candidaturas, mismos que se espera soliciten licencia esta misma semana.

El primero de los casos es el de Néstor Gordillo, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien este año presentó su examen para ser admitido como miembro activo del Partido Acción Nacional, mismo que realiza trabajo en el distrito 12 con cabecera en la capital.

El segundo es Pablo Rodríguez Regordosa, actual secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad, a quien mencionan como aspirante a la candidatura al Senado de la República.

La tercera es la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Blanca Jiménez Castillo, por el distrito 9 con cabecera en la capital.

El cuarto es Enrique Rojas Márquez, quien se desempeña como director de atención ciudadana en la Secretaría de Salud.

Para los funcionarios del gobierno federal estos tienen que renunciar al cargo ya que no se permiten las licencias o permisos en este tipo de situaciones.