El secretario de Desarrollo Social, Nestor Gordillo, no sólo reconoció un interés por buscar una candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), sino afirmó que ganará la contienda electoral por una diputación federal.

Inclusive el funcionario estatal dijo que tiene hasta el 17 de diciembre para decidir, fecha en la que anunciará si contenderá por una diputación federal en las elecciones del 2012, por el distrito 12 en Puebla capital.

—¿Cómo ve lo que dijo el gobernador de “quien se vaya no regresa” (al gabinete) aunque pierda?

—No sé si lo dijo, pero la verdad es que voy a ganar en el caso de que yo fuera, en el caso de perder pues no regresamos, a ver qué hacemos, pero no hay oportunidad para perder.

—¿Ha analizado renunciar al cargo?

—Ahorita está un proceso de convocatoria de los partidos, y está programado del 28 al 17 de diciembre el procedimiento; analizado pues sí, todo el mundo analiza en qué parte participar, a todos nos pasa y como siempre he dicho el que respira aspira.

—¿De qué depende?

—Es una decisión personal, siempre he dicho, estoy muy contento como secretario de Desarrollo Social, la labor que se hace es muy noble, estamos todavía valorando, probablemente pudiera haber esa inquietud, aunque desde cualquier trinchera se puede servir a la sociedad.

—¿El abandono de cargos de esta Secretaría (desde tiempos de Javier López Zavala) pudiera influir en los altos índices de marginación?

—No, todo depende de la visión que tengan los equipos de gobernadores, armas proyectos, revisar indicadores y coordinar políticas públicas, la propia Secretaría de Desarrollo Social no puede sola, se hace en coordinación con demás dependencias. (…) No solamente es un tema de una persona, si esa persona no está preparada y no permite vincularse con la gente, podrá estar uno o seis años, pero no lo va a lograr.

—¿Usted es uno de los funcionarios que externó la posibilidad al gobernador?

—No, es un proyecto de vida persona, si eso pasara yo personalmente se lo comunicaría al gobernador del estado. Soy funcionario del gabinete, me puso como secretario, me dijo para qué era, ya si se diera en el proceso de inscripción yo se voy a decir.

”Lo importante es lo que dice la convocatoria: es muy claro aquel funcionario público que busque contender por un puesto de elección popular tiene que renunciar, es una cosa sana. Cosa diferente es para los que ya tienen un cargo de elección popular.

”Es muy sano, prudente y moral, con la competencia de otros personajes de institutos políticos, finalizó al insistir que el 17 de diciembre tendría que definir su futuro.”

Rumbo al 2012
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, comentó que los funcionarios de su gobierno que busquen competir en las elecciones federales de 2012 tienen hasta el 31 de diciembre para notificar su decisión. Hasta la fecha sólo se tiene la renuncia de Blanca Jiménez, titular del Instituto Estatal de la Mujer.