El diputado del PRI, Filiberto Guevara González demandó menor burocracia en las instancias estatales y municipales para fomentar la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas que son las mayores generadoras de empleo, pero además los recursos que se generan se quedan en la región.

Indicó que el pasado jueves presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico para la implementación de programas que beneficien a quienes invertirán en este tipo de negocios.

Resaltó la importancia de que en Puebla se otorguen las facilidades necesarias para los ciudadanos interesados en el comercio y así beneficiar con más empleo a la población, sin “tramitologías” que sólo inhiben la apertura de sus negocios.

Sostuvo que este nivel de comercio constituye la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, por lo que es necesario que tengan acceso a beneficios como los que tienen las grandes compañías.

Lamentó que aunado a la serie de obstáculos que se presentan para los inversionistas, la tramitología en los ayuntamientos hace no sólo tardada sino compleja y costosa la apertura de una microempresa o de cualquier negocio que tenga más de dos empleados.
Aseguró que actualmente no existe la información ni la publicidad que permita resolver de forma sencilla los pasos a seguir para abrir un negocio, agregó que esto genera informalidad e impide la recaudación municipal.

Finalmente, exhortó a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico para que asesore a los municipios y firmen convenios correspondientes con respeto a la autonomía municipal, para otorgar estímulos y descuentos así como para simplificar los trámites tratándose de la apertura de Mipymes.