El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que no conoce cual será su futuro político porque se dedica cabalmente a sus tareas como rector de la UAP. Ayer, el rector acudió al PRI a la toma de protesta de la Liga de Economistas Revolucionarios, donde descartó que su presencia en actos priistas obedezca a alguna filia hacia ese partido político.

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas rumbo al 2012, aseveró: “Francamente no sé. A mí pregúntame qué voy a hacer mañana como rector. De lo demás, no puedo saber.”

Asimismo, señaló que él recibe invitaciones de distintas fuerzas políticas: “Tengo la fortuna de que todos los partidos políticos me inviten a asistir, he ido al informe de muchos políticos; el último informe al que fui fue al del diputado Juan Carlos Natale. Hoy en la mañana me reuní con el PAN.”

—¿Por qué motivo se reunió con el PAN?

—Porque el rector de la universidad tiene no solo la responsabilidad, sino la obligación de reunirse con todas las voces con todos los sectores. Es mi obligación como rector de una universidad plural y respetuosa de todos.

—Es un doble mensaje, mucho se habla de sus tendencias priistas.

—Soy rector y cumplo cabalmente con mi obligación. Lo demás no es un asunto que tenga que resolver. La especulación puede haberla (…) no es mi tarea, mi tarea es ser respetuoso de mi responsabilidad como tal. Qué bueno que hoy estoy en dos eventos diferentes con dos partidos distintos para confirmar los hechos.

—¿Qué condiciones deberían valorarse?

—Francamente no sé. A mí pregúntame qué voy a hacer mañana como rector. De lo demás, yo no puedo saber.

”No soy mago, no tengo la bola de cristal de nadie para saber el futuro de nadie, ni siquiera el mío. Te puedo decir que mañana tengo una tarea y una responsabilidad, y a las ocho de la mañana empiezo para cumplir cabalmente con mi responsabilidad como rector.

A la toma de protesta del nuevo dirigente de la Liga de Economistas Revolucionarios, Raúl Villalobos, en las instalaciones del PRI de la Diagonal asistieron el senador José Raúl Mejía; el dirigente del PRI estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós; el secretario adjunto a la dirigencia del PRI, Javier López Zavala, así como Héctor Sulaimán Safi, Pepe Rocha, Octavio Castilla Kuri, Miguel Quirós Corte, Faustino Pérez Morales y Jesús Vázquez Viveros.

El grupo de economistas —a través de su nuevo representante, Raúl Villalobos Camacho— estimó que el próximo año el PRI enfrentará una contienda electoral en la que uno de los temas centrales será la economía, y que en la elección del próximo año el debate sobre la manera cómo los candidatos y los partidos políticos intentarán resolver la demanda económica será fundamental para los electores debido al crecimiento de la pobreza los últimos años, ya que en nuestro país 65 millones de mexicanos viven en pobreza y la brecha entre ricos y pobres crece debido a la falta de empleos y a la falta de una política fiscal ordenada.

El senador Raúl Mejía señaló que únicamente con la unidad los priistas podrán enfrentar el proceso electoral de 2012 con una propuesta ganadora. Además, exhortó a sus correligionarios a enfrentar la adversidad política en Puebla con entusiasmo y de manera unitaria.

Mejía explicó que en su estado, Nayarit, el PRI perdió en 1999 la gubernatura pero un sexenio después, luego de un arduo trabajo político, volvieron a ganar la gubernatura y hasta el momento se mantiene en el poder.

“Cuando el priismo se une no hay quien nos quite el poder”, dijo el senador.

Mejía dijo que para los priistas, el 2012 no se trata de “ganar por ganar”, sino enfrentar los problemas del país como el crecimiento económico, que no ha estado a la altura de las tasas de crecimiento poblacional, por lo que en nuestro país se ha perdido el bono demográfico.

Mejía echó las campanas al vuelo para la elección del próximo año: “Tenemos al mejor candidato y la mejor propuesta. No tenemos posibilidad de perder. Las personas que nos gobiernan no están dando resultados.”

El priista dijo que se debe incentivar la economía del país con medidas regulatorias del mercado, aprovechar los ingresos petroleros y mejorar el mercado interno el cual ha sido desmantelado: “Al mercado hay que regularlo. Hoy tenemos en México una falta de regulación  impresionante. A veces nos venden los productos baratos para acabar con nuestro aparato productivo”.

Para el senador es fundamental que se incrementen los recursos a las universidades públicas e implementen estrategias para combatir la inseguridad basadas en mejorar las condiciones económicas del país, como una manera de atacar dicho flagelo.