Y la reforma pasó.

A pesar de la movilización de trabajadores, de sus ácidas consignas, del repudio en las calles y de la aprobación en fast track de la reforma a la Ley del ISSSTEP, la aplanadora legislativa aprobó la anunciada reforma con la mayoría legislativa.

Lo anunciado devino lo inamovible y en el camino a sanear la institución del aparato de salud estatal se le pasó la factura a la clase trabajadora.

Pero fuera del Congreso, las expresiones más claras sobre la ley de marras; en declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, delineó el sentido de la reforma y con un par de declaraciones bosquejó a los trabajadores que se oponen a la reforma a la ley del ISSSTEP, como una medida obligada para evitar la quiebra de la institución.

“No es porque el gobierno o los diputados quieran hacer, es una reforma que le dará viabilidad al ISSSTEP, de otra manera estará completamente quebrado.”

La inconformidad de los opositores a la reforma a la Ley del ISSSTEP se tradujo lo mismo en críticas que en la exigencia de castigo a quienes dilapidaron los recursos públicos de la institución, como al exdirector de la institución, Alfredo Arango.

Con la reforma, los derechohabientes del ISSSTEP aportarán 3.5 por ciento y el gobierno del estado 5.5 por ciento.

Además, de acuerdo con el artículo 3 de dicho ordenamiento legal, los empleados estatales y los profesores deberán aportar una cuota obligatoria de 13 por ciento del sueldo básico mensual: 6.5 por ciento para servicios médicos, 5.5 por ciento de fondo para pensiones y jubilaciones; el resto, .5, para préstamos y .5 para servicios de estancias infantiles.

En el debate legislativo no se proporcionaron cifras del quebranto del ISSSTEP.

Los profesores inconformes dibujaron con agudeza el perfil de sus representantes populares con estimaciones folclóricas: “traidores, traidores, diputados traidores, por eso están panzones" y la también insistente exigencia de "represéntenos dignamente”.
La gradería del Congreso se volvió trinchera de la reforma con minúsculos contrapesos.

En las gradas los apoyadores de la reforma tuvieron acceso privilegiado, mientras que sus detractores fueron prácticamente excluidos de la gradería.
Salvo un puñado de ellos en el patio principal del Congreso quienes irritaron a los legisladores con sus acres reclamos y sus pancartas ofensivas.

El golpeteo de las puertas de cristal que dividen la sala de plenos del patio del Congreso, de un grupo de profesores que repudiaron la reforma a la Ley del ISSSTEP, en exigencia de que les permitiera el acceso a la sesión, y la vigilancia estricta de elementos de los cuerpos de seguridad estatal que colocaron cercos de seguridad para permitir que la sesión se desarrollara sin sobresaltos.

Un cerco de seguridad de la Policía Estatal Preventiva veló para frenar el ingreso de profesores de la sección 51 del SNTE, quienes marcharon en contra de la reforma, la cual obliga a los trabajadores estatales a aumentar su cuota de aportación a la seguridad estatal.

Pero a la par del blindaje policiaco, la SEP anunció sanciones y descuentos a los profesores que dejaron de laborar y se manifestaron en contra de la reforma.

La unanimidad legislativa fue sinónimo de la rapidez con la que se aprobó la reforma de marras.

El lamento de los diputados sirvió para justificar el incremento en las aportaciones de los trabajadores dependientes del Estado: o se aumentan las cuotas de los trabajadores al ISSSTEP o en algunos años habrá quiebra del organismo, fue el dilema de obligada respuesta, con el cual los diputados presentaron la reforma a la Ley del ISSSTEP como una bondad.

La reforma también tuvo respuestas en otros sitios de la ciudad, como en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde los profesores realizaron un paro activo, ya que cuestionaron que los diputados impulsen una reforma donde les pasan la factura del quebranto financiero del ISSSTEP.

Alrededor de la sede legislativa se desplegó un férreo operativo de seguridad y el inmueble legislativo estuvo prácticamente blindado.

La bancada del Partido Acción Nacional explicó el sentido de su voto de la siguiente manera. “Esta reforma se trabajó tomando en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales, las cuales ven en la reforma integral del ISSSTEP la oportunidad de construir una nueva institución con auténtica capacidad de cumplir y optimizar sus altos fines garantizando prontitud, eficiencia, oportunidad y calidad a la necesidad de servicios de los derechohabientes. Se pretende vincular una completa reestructuración, orientada a conseguir altos niveles de calidad en el otorgamiento de seguros y prestaciones, así como garantizar su financiamiento y una administración eficiente.”