En el marco de una protesta realizada por cerca de 2 mil trabajadores que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, afirmó que la reforma de ese instituto, que fue aprobada ayer por los diputados locales, es un atraco del gobernador Rafael Moreno Valle contra sus empleados.
Dijo que el mandatario poblano se convirtió en un explotador de los trabajadores al servicio del estado, por eso las protestas y las manifestaciones seguirán, como mecanismo para manifestar el desacuerdo con la medida que le “pega” al bolsillo de los trabajadores de la educación, la mayoría de los derechohabientes del ISSSTEP.
Guerra Castillo reconoció que la situación está muy complicada para los maestros poblanos, sin embargo no dejarán la lucha y en los siguientes días buscarán un amparo contra las modificaciones legislativas para esa institución de atención de la salud y también presentarán una demanda penal contra las autoridades, “llamamos a más profesores de todo el estado para que se movilicen contra los cambios a la ley, porque es una manera de evitar perder todos los derechos que tienen ganados”.
El vocero de los disidentes en el SNTE estatal, reveló que la reforma de la ley del ISSSTEP se aprobó con la desvergüenza del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y del diputado Alberto González, porque siendo profesores votaron a favor de los cambios y eso representa un despojo contra todos los maestros poblanos.
Cabe mencionar que los maestros que se manifestaron en los alrededores del Congreso pidieron a los policías que les permitieran el acceso al recinto legislativo porque también a ellos les afecta la reforma; sin embargo, la calle 5 Oriente fue resguardada sin posibilidad de que los docentes pudieran ingresar a la sede legislativa, donde la iniciativa de ley estaba en discusión y finalmente fue aprobada, aunque al final una comisión de docentes logró ingresar pero sin obtener los resultados esperados.
La sede del Congreso local fue prácticamente “blindada” por los elementos policiacos mientras que maestros de las diferentes delegaciones del estado ejercieron presión y orillaron a los guardias a replegarse, pero el enfrentamiento no pasó a mayores aunque los maestros mostraron enojo porque no les permitieron el paso para llegar al Congreso.
Abandonan aulas
Maestros de diversas instituciones de educación básica de la capital anunciaron que como medida de protesta a las reformas de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) desde este jueves arrancaron con paros laborales y esperan que esas acciones se multipliquen en todas las instituciones públicas de la entidad.
A decir del secretario general de la delegación B-237 de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Vicente Ramírez, la medida fue iniciada por los docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH); sin embargo, en el transcurso del día fueron más de 650 maestros los que se sumaron a la decisión porque están inconformes con los cambios que se avalaron en el Congreso del estado.
El representante comentó que a la protesta se unieron profesores de otros centros escolares como Morelos, Miguel Negrete y Gustavo Díaz Ordaz, además de una cantidad importante de escuelas del interior del estado que se manifestaron fuera del Congreso del estado contra las reformas.
Los maestros presentes en la movilización afirmaron que cerca de 40 mil estudiantes de los diferentes niveles escolares se quedaron sin clases ayer, situación que podría repetirse en los próximos días porque los maestros pretenden seguir con las protestas contra las modificaciones legislativas avaladas por los diputados poblanos.
Vicente Ramírez confirmó que el paro laboral dentro del CENHCH arrancó ayer después de las 11:00 horas, cuando los maestros iniciaron un paro activo de “brazos caídos” y señaló que esa misma medida la mantendrán para manifestar su desacuerdo con los cambios que sufrió la ley del ISSSTEP.
Los maestros, dijo, no están de acuerdo con el descuento de 4 por ciento que de manera extraordinaria tendrán que pagar cada quincena para subsanar las finanzas de esa dependencia porque no son responsables de la quiebra del ISSSTEP, “confiamos en que en los siguientes días más profesores se sumen a la protesta y esperamos que la manifestación de inconformidad se extienda a todo el estado”.
La advertencia de la SEP
Los maestros y el resto de los trabajadores del sistema escolar poblano tienen total libertad de manifestar sus ideas y el derecho de hacer los reclamos a las autoridades, pero quienes abandonaron clases y actividades administrativas recibirán las sanciones correspondientes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas.
El funcionario reiteró que los integrantes del sistema escolar poblano son libres de expresar simpatías y diferencias con la reforma del ISSSTEP, sin embargo no pueden afectar a los estudiantes en su formación escolar, por eso la dependencia a su cargo aplicará los descuentos que correspondan para evitar que se perjudique la enseñanza en las instituciones públicas.
Maldonado Venegas señalo que la reforma a la ley del ISSSTEP era indispensable porque de no aplicarla ese sistema de seguridad no será sostenible, entonces era necesario incrementar las aportaciones de los trabajadores que cotizan actualmente ante esa institución y en ese sentido, el gobierno del estado es el primero en cumplir con sus obligaciones. Afirmó que a la SEP no le corresponde informar de la reforma que se avaló para el instituto, porque esas prestaciones le corresponden a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo pueden ofrecer información a los docentes para que conozcan la crisis que vive el instituto en la actualidad.
El secretario dijo que la dependencia puede coadyuvar con el apoyo por diversos canales de información que tiene la SEP para que los trabajadores tengan información real y oportuna sobre la crisis por la que atraviesa el ISSSTEP, por eso pueden repartir algunos folletos, con la finalidad de construir y cooperar para que el tema se entienda a profundidad. Recordó que no es obligación de la autoridad escolar de Puebla realizar la labor informativa sobre el asunto, porque es una función que le corresponde hacer a la dirigencia sindical de la sección 51 del SNTE.
"Ley del ISSSTEP es un atraco de Moreno Valle"
Arrancan paros laborales en escuelas, en protesta por la Ley del ISSSTEP
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.