Aspirantes a las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales por los distritos 6, Julio Leopoldo de Lara Valera, y por el 12, Martín Fuentes Morales, pidieron que el grupo de estudio técnico enviado por el Comité Ejecutivo Nacional tome en cuenta el arraigo y trabajo en el distrito de quienes se han anotado para ser candidatos.

Julio Leopoldo de Lara, indicó que hay confianza en que la dirigencia “haga bien las cosas” y que no haya problemas en la designación de los candidatos a diputados federales, así como al Senado, pues se ha visto cómo ha iniciado un esquema de conflicto político con “campañas negras” y descalificaciones.

Advirtió que sería “un grave error” que por no hacer bien las cosas se venga abajo el trabajo, y sobre todo haya activos políticos que emigren del PRI.

El consejero estatal del tricolor, además de dirigente nacional de Factor Ciudadano, reiteró que tiene aspiraciones para ser candidato por el distrito 6, e indicó que para algunos es muy fácil levantar la mano para decir que quieren ser candidatos. Sin embargo, aclaró que los tiempos actuales exigen el compromiso y el trabajo territorial de identificación con la gente, además de que se respete a la gente del partido, “pero hay que entender que ya pasaron los tiempos en los que las imposiciones y padrinazgos tenían ‘caldo de cultivo’ en los distritos”.

Además precisó que los distritos más complicados son los de la capital del estado, por lo que no se puede aventurar a que Enrique Peña Nieto “saque sólo la elección arrastrando a los demás, cuando lo que se requiere es que haya 300 candidatos a diputados de la coalición de los tres partidos que den votos para la elección presidencial".

Insistió en que es muy fácil “levantar la mano”, pero lo conveniente sería que se dieran una vuelta en el distrito porque no están trabajando.

Sólo rumores

Martín Fuentes Morales, exdiputado local y exprocurador del Ciudadano, informó que en la reunión que sostuvieron los aspirantes el pasado viernes con el dirigente estatal Juan Carlos Lastiri Quirós, se aclaró que “sólo son rumores” los que indican que ya hay designaciones.

Dijo que se platicó y se aclaró que el grupo de estudio de las candidaturas nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional ya está en funciones en Puebla, y uno de los puntos que se valorará es que haya un arraigo en el distrito que se aspira representar.

Asimismo, aclaró que no se trata sólo de llevar al más popular porque “no se trata de un certamen de feria”, sino a quien demuestre que lo conoce la gente, y que ha llevado a cabo un trabajo serio".

Fuentes Morales, quien aspira a ser candidato por el distrito 12, señaló que su trabajo y arraigo ahí están para que puedan medirse.