Por tercer día consecutivo, trabajadores de la educación mantuvieron la movilización en contra de las reformas aprobadas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), que deberán pagar 3.5 por ciento más de su salario en aportaciones al instituto.
Ayer sábado fueron docentes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones, quienes realizaron un plantón pacífico en el zócalo de la ciudad. Además amagaron con otra movilización para el miércoles.
Luego de la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTEP, las aportaciones de los trabajadores tendrán un aumento de 3.5 por ciento, lo que significará que pasarán de 9.5 por ciento a 13 puntos, mientras que la cuota del gobierno tuvo una ampliación de 5.5 puntos porcentuales.
Al respecto, Marco Antonio Ontiveros —uno de los docentes que participó en el plantón— dio a conocer que los maestros están en desacuerdo de aportar 3.5 por ciento, pues 13 por ciento del salario mensual es el que tienen que destinar al pago de cuotas, considerándolo como un impuesto demasiado elevado para los trabajadores.
“No es posible que los trabajadores carguen con esta deuda y no el gobierno; pero bueno, están hincados, por decir un buen término, todos los diputados locales”, señaló.
Además, dijo que se debe derogar el tercer transitorio que aprobaron los legisladores locales, porque pretenden que cada cuatro años se incrementen las cuotas.
Aunque la nueva Ley del ISSSTEP ya fue aprobada por los integrantes del Congreso del estado, Marco Antonio Ontiveros anticipó que habrá más movilizaciones por parte del magisterio.
“No pedimos mucho, pedimos que nos bajen un punto y también que el gobierno aporte más, y que deroguen unos cuantos artículos, entre ellos la edad de jubilación”, señaló.
Marco Antonio Ontiveros, quien en su momento formó parte del comité de la sección 51 del SNTE, invitó a sus compañeros docentes y trabajadores al servicio del estado, a formar parte de la movilización del miércoles, la cual se llevará a cabo en el zócalo al mediodía.
Aclaró que los docentes solamente suspenderán clases el próximo miércoles, y aseguró que no les preocupa que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) les descuente días, ya que es más importante la defensa de sus derechos.
Maestros mantienen las movilizaciones
Las reformas aprobadas por los millonarios diputados, pegan el bolsillo de los profesores.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.