La iniciativa de Ley de Educación Superior del estado de Puebla tiene aspectos inconstitucionales que violarán la autonomía de la máxima casa de estudios, y busca favorecer a las grandes empresas de la educación para que absorban a los estudiantes que no tienen acceso a la educación pública, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, acompañado del investigador Humberto Sotelo —experto en el tema de autonomía universitaria— y del exrector de la UAP Samuel Malpica Uribe, sostuvieron que el documento que presentó la semana pasada el diputado del PAN, Mario Riestra Piña, presenta serias deficiencias y “será echado abajo” por las instancias federales en caso de que sea aprobado por el Congreso del estado.

Humberto Sotelo se refirió al artículo 3 de la ley donde da a entender que no sólo la Universidad Autónoma de Puebla es la que cuenta con autonomía, sino que son más las casas de estudio, lo que representa un grave error de redacción o la intención de dar este derecho a instituciones públicas.

Recordó que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) no tiene autonomía, “el dársela sería una violación a las leyes federales, y el nombre que se dio fue a manera de presión por parte de los grupos de la derecha en 1973”.

Humberto Sotelo declaró que analizando el documento se ve cómo se intenta vulnerar la autonomía de la UAP con una intromisión del gobierno del estado en sus planes de estudio.

Advirtió que en el tiempo de Rafael Ávila Camacho se intentó quitar las preparatorias a la máxima casa de estudios, pero un grupo de universitarios se inconformaron y recurrieron al amparo, días después los integrantes del Congreso tuvieron que dar marcha atrás ante la pifia legislativa.

Asimismo, declaró que en caso de que los legisladores de Puebla aprueben la ley lo que se hará es promover la controversia constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará la razón a los universitarios.

Por su parte, Samuel Malpica Uribe advirtió que la Ley de Educación Superior se ha discutido a escondidas principalmente con los rectores de las universidades privadas y sin consultar a verdaderos especialistas.

“Se habla que el asesor del diputado Mario Riestra Piña fue el doctor en matemáticas Rafael Campos, quien no ha respondido a las solicitudes de entrevista que se han hecho, pero además se desconocen los méritos que tiene para redactar un documento de este tipo”, acusó.

Explicó que en el análisis inicial se aprecia que el documento fue hecho teniendo como base estudios que se realizaron hace diez años, mismo que no responden a las necesites actuales de la educación.

Malpica Uribe declaró que lo que no se aprecia en la ley es el monto de dinero que se entregará a la educación pública, cómo pude tener más recursos la casa de estudios.