Mototaxistas de la zona de Cuautlancingo afirmaron que seguirán trabajando el 1 de enero y, de ser necesario, irán a los golpes para defender sus unidades, luego del ultimátum que les dio el gobierno del estado.

En tanto, el presidente de este mismo municipio, Filomeno Sarmiento Torres, exhortó a la sensatez a las autoridades estatales para hacer el retiro de los mototaxis, ya que podría derivar en un fuerte conflicto social. Incluso algunos usuarios dijeron esperar que el servicio no se detenga, ya que hay lugares en los que sólo entra el mototaxi debido a los malos caminos. En dicho municipio se tiene calculado que son más de mil los mototaxis que circulan diariamente y que dan servicio a por lo menos 80 mil personas.

“Estamos dispuestos a los enfrentamientos, aunque nos echen a los policías, ya basta de querer quitarnos, no cometemos accidentes, no hemos hecho daño, simplemente damos un servicio que otros no pueden”, dijo Gregorio Xicoténcatl, conductor de la zona.

Carlos Delgado, representante de mototaxistas de Cuautlancingo, calificó el ultimátum como una amenaza directa, sobre todo porque el mismo secretario del Transporte, Bernardo Coutolenc, dijo que en su caso utilizarían la fuerza pública. El líder manifestó que han sufrido engaños por parte de las autoridades, con quienes habían tenido pláticas previas a la rueda de prensa que realizó este martes el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunciando la medida.

En entrevista con Intolerancia Diario dijo que están dispuestos a seguir negociando, pero no aceptarán dejar de circular este 31 de diciembre, ya que es el único sustento para miles de familias.

“Ya veremos qué harán, pero estamos dispuestos a los enfrentamientos para defender lo nuestro. Se había hecho una plática hace dos semanas en la ST con el subsecretario, nos manifestó que teníamos de seis a siete meses para seguir trabajando (…) es una contradicción entre ellos mismos, primero nos dijeron que aguantáramos para ver qué empresa nos daría los carros, y ahora tenemos el ultimátum.”

Afirmó que es mentira que 70 por ciento de los mototaxistas de Puebla aceptaron dejar de circular, ya que la mayoría no tiene otra forma de ganarse la vida, mucho menos tienen para comprar un vehículo de agencia.

—¿Qué van a hacer tras el llamado del gobierno?

—Lo que corresponde es convocar a los representantes y convocar a una asamblea para que nos atiendan en la Secretaría del Transporte (…) no lo vamos a permitir, vamos a seguir circulando, aunque haya la amenaza, no podemos dejar de laborar sin proyectos bien hechos, ni siquiera nos dan fuentes de empleo.

”¿Qué vamos a hacer?, ¿no vamos a trabajar?, ¿está mal?, la vez pasada el mismo gobernador lo dijo que primero se debe generar las fuentes (…) haremos bloqueos y cierre de calles de avenidas principales y manifestación hasta en la ciudad de México.”

—¿Como ven el proyecto de unidades Atos y Matiz?

—El proyecto del gobierno no es un buen proyecto, ahí en la mayoría de los municipios hay taxis, (los) tenemos reglamentados, no se va a poder trabajar. Ya nos amenazaron los taxistas y ahora el gobierno nos va a enfrentar a ellos, vamos a caer en controversia con ellos.

”Además, no se compara el consumo de gasolina y mantenimiento. No es lo mismo una bujía que cuatro, el consumo va a ser mucho mayor. No podemos cobrar más, la verdad es que no es nada bueno, no vamos a aceptar.”

Explicó que trabajan llevando a sus pasajeros a sus casas por 5 pesos, y distancias mayores a 7 o hasta 10 pesos, de Cuautlancingo a Sanctórum, “ahora no va a ser negocio, la gente no va a los mismos lados, está muy mal analizado el proyecto”.

Afirmó que tan solo en el municipio de Cuautlancingo hay más de mil mototaxis, “mucha la gente tiene dos o tres unidades, generándose empleos y a cuyos choferes sólo se les piden 150 pesos de cuenta diaria”.

Dijo que analizan hacer una marcha a la Cámara de Diputados federal para pedir su intervención y que los apoyen, para que sigan prestando el servicio, ya que su economía podría venirse abajo si es que sus unidades son retiradas de circulación.

“Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para cuidar nuestro patrimonio, nosotros en ningún momento hemos dicho que sí vamos a entregar las unidades”, reiteró

En tanto, diversos conductores señalaron que es muy extraño que les quieran vender automóviles nuevos y no les den la oportunidad de adquirir algunos de uso.

“¿Quién finalmente se va a beneficiar con las compras? Todo esto es porque hay negocio y mucho dinero detrás, no porque realmente les importe”, dijo Juan Luna.

“Ahora sí ya se le olvidó al gobernador cuando anduvo pidiendo votos y ahora no sé por qué no quiere este tipo de transporte si la gente nos ocupa; si no nos ocuparan, nosotros ya nos hubiéramos retirado”, expresó Gregorio Xicotencatl.

Incluso acusaron al mandatario estatal de no ser justo, ya que por otro lado permite que el diputado Jorge Garcilazo sea propietario de un número considerable de concesiones de transporte público.

“¿Por qué no le quitan todas las concesiones que tiene? ¿Por qué? Porque se afectan intereses. Nosotros que somos unos pobres habitantes del estado de Puebla nos quieren dejar sin comer, muertos de hambre, lo único que van a ser es generar es violencia y más delincuencia.”

Leticia García Galindo, integrante de la agrupación, señaló que existen en el gremio madres solteras que no van a tener dónde ir o trabajar.

“¿De dónde vamos a sacar para el sustento de nuestros hijos?, eso no lo ve el gobierno, él —Moreno Valle— dijo que iba a generar fuentes de trabajo, pero no nos está tomando en cuenta.

”Ni modo que como madres solteras le digamos que aceptamos su propuesta y ¿qué?, nos quedamos sin comer para nuestros hijos, yo digo que el gobierno se está burlando de la gente, esta es una burla.

”Pagamos nuestros impuestos, hasta pagamos una placa y la tenencia, no es nuestra culpa que los políticos hayan hecho sus negocios, nosotros hacemos todo lo posible para estar dentro de la ley”, concluyó.

Don Gregorio, de 52 años de edad, es chofer de mototaxi desde hace tres años y jamás en su vida le había ido tan bien en un trabajo. Ahora afirma que si le quitan el sustento no sabrá qué hacer, ya que por su edad no es fácil encontrar trabajo.

En breve plática con Intolerancia Diario, el originario de San Juan Tlautla, comunidad de San Pedro Cholula, comentó que en su vida se ha desempeñado como obrero y hasta jornalero en los campos de maíz, pero por fin encontró un buen negocio que va a defender con todo.

Asimismo, Gregorio Fortunato Tula Cinto indicó que tiene dos mototaxis y sus dos hijos, uno cada uno y para él simplemente el negocio crece porque la gente lo necesita y llegan a lugares donde ni se atreven los microbuseros o taxistas comunes.

—¿Qué tan inseguros son?

—Si fueran inseguros oiría de accidentes, en el tiempo que llevó no he sabido de uno solo.

—¿A qué velocidad viajan?

—Vamos tranquilos, como a 20 o 30 (kilómetros por hora), vamos despacio, no es mucho, llevamos a niños en medio y en la orilla a los grandes.

”Casi nuestros clientes son madres de familia, ancianitos y niños a sus escuelas, vamos vuelta y vuelta, nosotros trabajamos en las orillas del pueblo, donde no hay ni caminos bien —dijo con su acento indígena— Hay mucha gente que nos necesita, mucha, mucha”

—¿A cuántas personas llevan diario?

—Huy, sí, muchos, como 300, es mucho porque son grandes las colonias, sólo en las orillas.

—¿Cuánto cobran?

—Cobramos 5 pesos por persona, trabajamos de las cuatro de la mañana a las nueve de la noche, con un descanso o turnos. Cuando no hay pasajes estamos parados un rato, cuando no, estamos vuelta y vuelta.

”Nosotros los llevamos donde sea, frente a su casa, con el mandado a las señoras, los niños a sus escuelas.”

—¿Qué haría si ya no lo dejan circular?

—Está muy duro, tengo 52 años, ya no hay empleo pa’ nosotros, sólo esto lo estamos llevando, no sabríamos qué haríamos, nos la ponen difícil, van a soltar mucho raterismo en esto, muchas cosas malas.

—¿Hay gente que tiene muchas unidades?

—Sí, pero la gran mayoría de diez, ocho son de gente que apenas juntamos para comprar el mototaxi; yo todavía debo ésta, valen 53 mil pesos, pago 2 mil 800 cada mes, de ahí sale, aparte la comida pa’ los hijos y mal vestirnos, vamos sacando.

Asimismo comentó que cada mes tienen que cambiar los valeros de los frenos, que cuestan 150 pesos y llantas cada medio año, que tienen un valor de 800 pesos cada una.

En tanto Socorro Sánchez, ama de casa de la comunidad de los Reyes de Juárez, al oriente del estado, afirmó que son necesarios los mototaxis porque ayudan en la economía familiar.

—¿Son muy necesarios?

—La verdad sí, otros transportes son más caros.

La mujer, con un bebé en brazos, dijo que son unidades chicas que en las comunidades rurales se vuelven indispensables porque la gente no tiene para pagar mucho dinero.

“Un taxi nos cobra 30 pesos y el mototaxi 10, ya con eso usted sabrá por qué es necesario, necesitamos las motos, nos cobran más barato.”

—¿Para qué lo utilizan?

—Para andar en el pueblo, en el mandado, llevar los niños a la escuela y no vamos a andar pagando tanto.

—Si los quitan, ¿cómo los van a afectar a los usuarios?

—Mucho, sí los necesitamos.

En la manifestación se podía de ver de todo tipo de mototaxis, desde los bien cuidados hasta los que en estado ruinoso dan servicio. Había incluso hasta los que en el fondo tenían una gran bocina casera y los que sus asientos rotos daban pena.

Cómo Pilatos
Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal de Cuautlancingo, sin querer comprometerse, señaló que debe actuarse con sensatez para evitar que el problema crezca y se llegue a los enfrentamientos

En entrevista para Intolerancia Diario, reconoció que tienen un gran número de clientes en una población en la cabecera de 80 mil habitantes, aunque dijo que tienen calculados más de 800 mototaxis contabilizados por el ayuntamiento, cifra muy por debajo de la realidad, según los mismos transportistas.

—¿Podría derivar en un conflicto social?

—Las condiciones se irán presentando, desconocemos si la Secretaría del Transporte va a hacer el retiro, no sabemos cómo lo van hacer, pero todo debe ser con sensatez.

”La propuesta del gobierno es buena, sabemos que las diferentes agrupaciones la analizan, ellos de manera particular irán tomando las decisiones. A final de cuentas va a ser la decisión de ellos.

”Se debe de ver cuál es la respuesta de las agrupaciones puedan tomar, pero la valoración la tendrá que hacer la Secretaría del Transporte, fue un exhorto que se les hizo y que ahora deben tomar”, dijo el munícipe.

—¿El ayuntamiento ayudaría al retiro de unidades?

—No, ese sería trabajo del gobierno, no tenemos facultades pero todo debe ser con sensatez, aunque no sabemos aun nada, si habrá operativos o qué pasará.

Cabe destacar que entrevistas previas, el edil afirmó que el medio de transporte público vigente no satisface necesidades de los habitantes, sobre todo aquellos que sus viviendas están en ubicadas en la periferia del municipio. Además, negó ser dueño de gran parte de los pequeños vehículos, “ya me hicieron multimillonario con mil 200 motocarros en donde tendría más de 55 millones de pesos, de ahí que le pasaron mal la nota al secretario de Comunicaciones y Transportes”.