El gobierno estatal inauguró el viaducto “18 de Noviembre”. La vialidad tuvo una inversión de 51 millones de pesos y beneficiará a más de millón y medio de habitantes.

Toy Gali Fayad, secretario de Infraestructura, informó que el viaducto “18 de Noviembre”, también conocido como “Puente Centenario” o “del Taco”, tiene una longitud de 380 metros lineales y se conecta a la autopista México-Puebla.

La vialidad —añadió— permitirá un mejor y más seguro comportamiento del flujo vehicular procedente de la calzada Zaragoza, e incorporarse a la autopista México - Orizaba en sentido hacia Orizaba. Asimismo, la reducción de accidentes será sensible.

Gali Fayad, sostuvo que las obras del Centenario —que contemplan tanto el puente del mismo nombre como los distribuidores de la calzada Zaragoza y bulevar 5 de Mayo— se terminarán en tiempo y forma, además de que se dará el rescate y dignificación de las entradas a la capital.

Las obras del Centenario que contemplan tanto el puente del mismo nombre como los distribuidores de la calzada Zaragoza y bulevar 5 de Mayo —dijo— se terminarán en tiempo y forma, además de que se dará el rescate y dignificación de las entradas a la capital.

El funcionario comentó que en el caso de la capital se pretende dignificar todas las entradas de la ciudad, e indicó ante los asistentes de las colonias circunvecinas y juntas auxiliares como San Miguel Canoa: “Nosotros veníamos jalando con atraso de muchos años. Este es el orgullo y una de esas grandes obras que se inauguran.

”La primera rampa corre de la autopista y evitará en gran medida el cruce de lo que es la avenida Zaragoza con la 18 de Noviembre. Se puede apreciar cómo se están corrigiendo las curvas y los accesos que venían entrando de Puebla, o de la autopista hacia Orizaba.”

Gali Fayad indicó que la obra cuenta con 2888 metros cuadrados, 300 metros lineales con 7.60 de ancho. Cabe señalar que es el acceso sur de lo que es la autopista México Puebla para llegar al bulevar 18 de Noviembre.

Asimismo, dijo que con el delegado de SCT, Roberto Grajales Espina, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de la SCT Dionisio Pérez Jácome, se trabajan los temas que vienen para Puebla en el 2012.

El secretario de Infraestructura explicó que se ha decidido que a las diferentes obras ya no se les llame parques, sino paseos, en busca de recordar el orgullo poblano y los paseos de San Francisco y el Paseo Bravo. Cabe recordar que el gobernador aseguró que las obras modernas no rompen ni romperán la hegemonía de la carga cultural que tienen los poblanos en el sentido de la Colonia.

Frente al monumento a la “Vela Votiva”, Gali Fayad señaló que en toda la zona se trabaja, como en el Paseo de la Concordia, donde ya no se hablará de una guerra, de una batalla, sino de la paz que se quiere para el país y para Puebla.

Expresó que para el 5 de mayo se inaugurará el puente Centenario, el viaducto Zaragoza que lleva a la diagonal Defensores, además del distribuidor y paso inferior 5 de Mayo.

Con recursos propios

“Sin pedir un peso prestado, el gobierno estatal realiza obras de gran magnitud para transformar a Puebla”, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el viaducto 18 de Noviembre cuya inversión fue de 51 millones de pesos, en beneficio de más de millón y medio de habitantes.

Moreno Valle mencionó que en otro sexenio ésta hubiera sido considerada como una “gran obra”, pero ahora es parte de un paquete que costará 500 millones de pesos.

Además, resaltó que la ejecución de obras sin endeudarse le significó a su gobierno decisiones difíciles, como reducir su gasto pero sin afectar obra pública y programas sociales.

Agregó que Puebla es el quinto estado más grande y ha padecido un severo rezago en infraestructura, por lo que trabaja desde el inicio de este gobierno para abatirlo.

Moreno Valle subrayó que proyectos como el Metrobús y el viaducto Zaragoza “son obras que habíamos soñado por años los poblanos y hoy son realidad, producto de la planeación y el trabajo en equipo”.

Acompañado del alcalde Eduardo Rivera Pérez, funcionarios y diputados, subrayó que la nueva imagen que se ofrecerá a los visitantes —sobre todo extranjeros— generará un proceso de transformación y colocará a Puebla a la vanguardia.