José Luís Márquez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, aceptó que podría abrirse la discusión de la Ley de Transparencia aprobada el año pasado para determinar si existen puntos de inconstitucionalidad en el documento.

En entrevista descartó que se trate de un revés para el Poder Legislativo que la Confederación Mexicana de Acceso a la Información Pública presente un recurso de inconstitucionalidad, respaldado por el Instituto Federal para el Acceso a la Información Pública (IFAI) en contra de la aprobación de la Ley de Ingreso.

“Nosotros estamos abiertos a revisar el tema, yo creo que el análisis previo a la votación sirvió para llegar a una conclusión, que la mayoría de las solicitudes son para manipular la misma información y desacreditar en muchas acciones el trabajo de diferentes niveles de gobierno.”

Luego de que la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) solicitara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad por el cobro de 80 pesos por cada copia certificada cada vez que se solicite información pública, porque los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2012, viola lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana.

El legislador priista afirmó que la Ley de Transparencia aprobada recientemente es una de las mejores del país, por consiguiente no tiene por qué haber un revés para el Congreso.

Cambios en el Congreso
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luís Márquez Martínez, confirmó que habrá cambio de personal en algunas áreas del Congreso, una vez concretada la entrega recepción entre la presidencia de la Gran Comisión y el nuevo órgano de gobierno.

Durante una conferencia de prensa, el legislador del PRI explicó que desde el principio de la legislatura se acordó que cada vez que hubiera cambio en la presidencia de la Junta de Gobierno, cada presidente tendría la posibilidad de cambiar al personal que considere pertinente, ya que podría disponer de ciertas posiciones de la Junta de Gobierno.

De las áreas dijo que serán en la Dirección de Comunicación Social, el personal del área de Transparencia, del área de asesores, que es un asesor, la gente del área de presidencia y el coordinador administrativo.

Pese a que los responsables de dichas áreas ya fueron despedidos, el coordinador de la bancada del PRI explicó que cuando Mario Riestra asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se va a tener el mismo mecanismo de sustituir a dicho personal, porque es parte del acuerdo de todos los grupos políticos de la LVIII Legislatura.

“Su último día fue el 15 de enero, en próximos días estaré nombrando a los responsables de estas áreas”. También le corresponde al presidente de la Junta proponer al contralor ante la junta, pero es un tema que todavía no está a discusión.

Por otra parte, indicó que tras la entrega recepción en presencia de personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), todavía no se puede saber si existen irregularidades, sin embargo recordó que el Poder Legislativo también está sujeto a revisiones por parte del OFS y del auditor externo.

Falló el tablero
En cuanto al tablero electrónico explicó que no tiene deficiencias, sino que la empresa contratada no terminó de instalarlo en el plazo previsto; sin embargo, esto no pone en riesgo la gobernabilidad del Congreso o el trabajo legislativo, ya que sólo se han tenido algunos días de atraso. Lo que se espera es que funcione adecuadamente conforme a lo contratado, por lo que confía en que el día de hoy pudieran utilizarlo.