El presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, reiteró que hasta el momento existen dos fórmulas registradas para el Senado de la República, la primera integrada por Blanca Alcalá y Javier López Zavala, y la segunda por Fernando Morales Martínez y Alejandro Armenta Mier. Además, aseguró que la Comisión Nacional de Procesos Internos fue la que definió las posiciones.

En rueda de prensa, dijo que los dos registros fueron de acuerdo a la convocatoria y en los términos de temporalidad y jurídicos.

Señaló que López Zavala tiene derecho de ir en primer lugar de la fórmula, pero será la Comisión Nacional la que el próximo viernes lo determine.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, reiteró que los registros de López Zavala y Blanca Alcalá fueron en tiempo diferente, pero sostuvo que se trata de la misma fórmula.

Finalmente expuso que no caerán en los supuestos, luego de la amenaza de Javier López Zavala de renunciar a la candidatura, e indicó que se hablará de hechos reales.

El secretario general del Comité Municipal del Revolucionario Institucional, Iván Galindo Castillejos pidió a Javier López Zavala respetar los acuerdos tal y como lo hicieron sus compañeros de partido cuando él fue designado candidato al gobierno del estado en el 2010.

En conferencia de prensa, advirtió que los priistas no quieren candidatos impuestos o perdedores, por o que el llamado a la congruencia y el respaldo para que Blanca Alcalá Ruiz sea la primera en la fórmula al Senado de la República.

Iván Galindo dijo en que en el 2010 el aspirante, cuando buscó la nominación al gobierno de Puebla, pidió al resto de los aspirantes sumarse porque él iba primero en las cuentas: “Yo recuerdo que cuando era candidato a la gubernatura invitaba a los militantes priistas a sumarse a su proyecto, puesto que decía que estaba mejor posicionado en las encuestas. Hoy, yo le digo lo mismo, que en un ánimo de congruencia se sume a quien garantiza el triunfo para el PRI y se sume a la unidad de todos los priistas que queremos candidatos competitivos, no candidatos impuestos ni perdedores”.

Asimismo, comentó que “aquel que no se siente seguro de ganar, forzosamente busca tener un blindaje figurando primero en la primera posición al Senado”.

No a los dinosaurios
A unos días del registro de los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales en el PRI, Alejandro Cruz Olivera —quien busca encabezar el distrito 9— se pronunció a favor de que su partido político no postule a “dinosaurios”.

Es el momento —dijo— de presentar las caras nuevas en las candidaturas para ganar la elección, no los mismos.

Cuestionado sobre las candidaturas por el Senado de la República, precisó que no apoya a ninguna fórmula, aunque reconoció que Javier López Zavala cuenta con una gran estructura en todo el estado y advirtió que se espera un choque de trenes con la otra fórmula en la que está Fernando Morales Martínez y Alejandro Armenta Mier, quienes —expuso— son jóvenes de mucho peso que están dispuestos a dar la batalla.