El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, afirmó que resulta urgente cambiar las estrategias gubernamentales en el combate efectivo a la inseguridad y una reforma educativa, para brindar mejores resultados a los ciudadanos.

Comentó que esos dos retos son los proyectos de nación que se deben consolidar en corto tiempo, por lo que los militantes de los diferentes partidos políticos deben colocarlos en la agenda nacional.

Sin embargo, dijo que el reto implica que todos los que aspiren a ser funcionarios tengan la voluntad política para impulsar las iniciativas que permitan impactar en el desarrollo, “deben tener propuestas de fondo, que empiecen a incidir en la resolución de eso problemas por los que atraviesa el país y que generan daños fuertes a los integrantes de la sociedad actual”.

Para combatir de manera efectiva al crimen organizado, el rector David Fernández dijo que un factor fundamental es combinar la estrategia con una política integral de combate a la pobreza, que es un problema que se agudiza en el país con el paso del tiempo, “pero no se debe implementar con la continuidad del modelo compensatorio que tiene la autoridad federal en las últimas administraciones de gobierno”. Su propuesta considera un cambio de modelo, “porque es evidente que las políticas aplicadas en los últimos sexenios no ofrecen los resultados esperado por los ciudadanos”.

Asimismo, indicó que resulta fundamental un cambio del modelo económico, donde las autoridades nacionales no favorezcan la prevalencia de los monopolios y la concentración económica en pocas manos, “los tres temas fundamentales de la actualidad son la seguridad, el combate a la pobreza y la reforma educativa”.