El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, al dar a conocer el calendario de las comparecencias informó que sólo cinco titulares de dependencias expondrán ante el pleno; mientras la Comisión Inspectora aprobó iniciar procedimiento de responsabilidades en contra de los expresidentes municipales de General Felipe Ángeles y Pantepec.

En lo que será la primera comparecencia después del informe del gobernador ante el Congreso del estado, Márquez Martínez dio a conocer la metodología para el encuentro de los funcionarios estatales con los diputados.

Anunció que los responsables de las dependencias estatales deberán enviar su documento de exposición con por lo menos 72 horas de anticipación para el estudio y análisis del mismo por parte de los diputados.

Señaló que por importancia del hecho, sólo los titulares de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; Ardelio Vargas de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Juan Moya Clemente de la Secretaría de Finanzas, Víctor Carrancá Bourget de la Procuraduría de Justicia, así como Luis Maldonado Venegas de la Secretaría de Educación Pública, serán los que comparezcan ante el pleno.

Dijo que cada secretario contará con 30 minutos de exposición y sólo los representantes de las fracciones del PRI y PAN podrán cuestionar dos veces, el resto una con derecho a réplica.

El calendario quedó de la siguiente forma:

Martes 7 de febrero, 12:00 horas, Fernando Manzanilla Prieto, Secretaría General de Gobierno, en el pleno.

Miércoles 8 de febrero, 10:00 horas, Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, en comisiones. Ese mismo día, a las 16:00 horas, Ángel Francisco Trauwitz Echeguren, en la Comisión de Turismo.

Lunes 13 de febrero, 10:00 horas, en el pleno, el procurador de Justicia y a las 16:00 horas en comisiones Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, así como Bernardo Couttolenc, secretario de Transporte.

Martes 14 de febrero, 10:00 horas, Secretaría de Seguridad Pública en pleno y a las 16:00 horas en comisiones, Pedro González Hernández, secretario de Desarrollo Rural y Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.

Viernes 17 de febrero, 10:00 horas, en el pleno Roberto Juan Moya Clemente, secretario de Finanzas y en comisiones a las 16:00 horas, José Cabalán Macari, secretario de Administración e Irma Patricia Leal Islas, secretaria de la Contraloría.

Lunes 20 de febrero, 10:00 horas, en comisiones Sergio Penagos García, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y a las 16:00 horas Jorge Fouad Aguilar Chedraui, secretario de Salud.

Finalmente, el martes 21 de febrero a las 10:00 horas, en el peno comparecerá el secretario de Educación Pública y a las 16:00 horas la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Dos exalcaldes en la mira
La Comisión Inspectora del Congreso del estado aprobó iniciar el procedimiento de responsabilidades en contra de los expresidentes municipales de General Felipe Ángeles por un monto de 50 millones 476 mil pesos, y Pantepec, por un monto de 110 millones 295 mil pesos, debido a que detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa.

Durante la instalación de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior que preside el diputado Mario Riestra Piña (PAN), se aprobó por unanimidad el dictamen de once cuentas públicas, de las cuales nueve fueron informes de resultados y dos inicios de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades del ejercicio fiscal 2010.

En la sesión, los diputados José Luis Márquez Martínez (PRI), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN) y José Antonio Gali López (PRD) acordaron por unanimidad iniciar el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 de los municipios: General Felipe Ángeles, por un monto de 50 millones 476 mil pesos, y Pantepec por un monto de 110 millones 295 mil pesos, debido a que se detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa.

Por otro lado, los legisladores aprobaron los dictámenes de los municipios de Acateno, Atempan, Chignautla, Epatlán, Ixcamilpa de Guerrero, San Salvador El Verde, Teopantlan y en los sujetos de revisión como: Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y SOAPA de San Martín Texmelucan.

Caso Loeza Aguilar
Los diputados acordaron resolver la admisión del recurso de revocación interpuesto por Porfirio Loeza Aguilar contra actos del Congreso de Puebla iniciando de esta manera formalmente el estudio de dicho caso, mismo que se estará resolviendo la próxima semana.