El diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, solicitó otra reforma a la Ley de Ingresos del estado de Puebla, donde se aprobó un incremento del 669 % al cobro por la consulta catastral que cuesta ahora 500 pesos, además pidió que se digitalice el Periódico Oficial del Estado.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso del estado, Espinosa Torres indicó que este ajuste que se dio afecta a miles de familias poblanas que requieren hacer un trámite para determinar una propiedad o poder comprar.

Dijo que la búsqueda de antecedentes registrales actualmente tiene un costo de 500 pesos, “lo que ha generado irritación entre abogados litigantes y notarios por el elevado costo de este trámite”, por lo que presentó una Iniciativa de Decreto para que el pago mencionado se reduzca a 70 pesos, o incluso menos.

Indicó que la reforma se plantea hacerla al artículo 39 de la Ley de Ingresos, que en el 2008 hasta por cinco copias tenía un precio sólo 35 pesos.



Explicó que el precio fue subiendo en el 2009 a 50 pesos; 2010, 60 pesos y el 2011, 65 pesos. Para este año se elevó a 500 pesos, lo que representa que del 2008 a la fecha el incremento real fue del 1328 por ciento.

Comentó que si el incremento se da de manera gradual y actuando con respeto, el costo puede ser de sólo 70 pesos, un aumento de cinco pesos.

Espinosa presentó además ante el pleno un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría General de Gobierno, para que en la medida de sus atribuciones instruya a la Dirección del Periódico Oficial del Estado para que compile, sistematice y mantenga actualizado un sistema electrónico con los ejemplares del mismo para consultarlo vía internet.

Comentó que el periódico es caro y escaso, cada ejemplar tiene un costo de 80 o 90 pesos y sólo puede adquirirse en un punto, generando que la gente del interior que quiera hacer una consulta tenga que viajar a la capital para su compra.

Tenemos la obligación de proporcionarle al ciudadano el mínimo de molestias y en el caso concreto eliminar el costo de traslado, así como que el costo de los derechos, sólo sea una opción para adquirir un ejemplar de dicho periódico, dado el costo que tiene.”

Explicó que entidades como Jalisco y el Distrito Federal ya cuentan con este sistema digitalizado del periódico oficial, por lo que recalcó la necesidad de que Puebla dé el paso para difundir las ediciones de este instrumento.

Ayer los diputados por unanimidad aprobaron el inicio del procedimiento de responsabilidades en contra de los expresidentes municipales de General Felipe Ángeles, por un monto de 50 millones 476 mil pesos; y Pantepec, por un monto de 110 millones 295 mil pesos, debido a que detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa.

Además se aprobó por unanimidad el dictamen de nueve cuentas públicas correspondientes a los municipios de Acateno, Atempan, Chignautla, Epatlán, Ixcamilpa de Guerrero, San Salvador El Verde, Teopantlán y en los sujetos de revisión como el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y soapa de San Martín Texmelucan.

Separación Iglesia-Estado

José Juan Espinosa en asuntos generales presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República para que analice detenidamente las reformas al artículo 24 y no se vulnere la separación Iglesia-Estado.

Manifestó que en una sociedad plural como la nuestra es conveniente que la Iglesia se mantenga separada del Estado y que la sociedad tenga más autonomía de ambos.

Indicó que este nuevo tiempo mexicano “debe ser el tiempo de la sociedad y para que la sociedad mexicana, multiétnica, culturalmente diversa, pueda seguir madurando y expresarse con libertad”.

Exhortó a que el Congreso de la Unión convoque a un debate público en el que se escuchen las voces de los actores sociales interesados en la reforma a la normatividad constitucional en materia de culto religioso.

La diputada Ana María Jiménez Ortiz, a nombre del Grupo Legislativo del pan, presentó un punto de acuerdo por el que solicitó la creación de la “comisión de la familia”, que tendrá como objetivo analizar la condición, problemática y retos que afronta la familia poblana el día de hoy, para encontrar la mejor forma de preservarla y garantizar su buen funcionamiento desde el ámbito que corresponde a este poder, que es el de legislar.

Defensa a la familia

La diputada del Partido Acción Nacional, Ana María Jiménez Ortiz, presentó una iniciativa para crear la Comisión de la Familia al interior del Congreso del estado, e indicó que ésta permitirá apoyar en el análisis y combate a la violencia intrafamiliar.

Expresó que el Congreso no puede permanecer ajeno a un tema tan importante, como la familia, que representa la primera escuela de democracia, “porque es ahí donde adquirimos los valores y principios que después servirán para la vida política en general. Aprendemos a convivir, a ponernos de acuerdo, a aceptar las consecuencias de nuestros actos y a ser solidarios.”

Jiménez Ortiz explicó que es en la familia en donde adquirimos los primeros elementos tanto en el orden de los valores humanos y mor




































ales como en el respeto a los demás. “En la familia se acrisolan muchos de los aspectos fundamentales de nuestra personalidad y se consolidan.”