El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien consideró que independientemente de quién sea el candidato o candidata a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN), esta elección será menos ríspida que la de hace seis años.

La lucha por Los Pinos —aseguró— será entre dos de los tres candidatos, es decir, el precandidato priista Enrique Peña Nieto que encabeza las encuestas y el candidato el albiazul o de la izquierda.

Derbez Bautista reconoció que el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es un candidato fuerte, una persona que arrancó con 17 por ciento de las preferencias, “es un personaje que trae una base sólida, por lo que no se le debe descartar como un aspirante que dará una batalla fuerte”

En cuanto al PAN, dijo que no importa si los militantes del albiazul escogen al exsecretario de Economía, Ernesto Cordero, o a la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, pues el partido cuenta con 25 por ciento de la preferencia.

“Espero una batalla cercana, pero la veo mucho más tersa que la del 2006, menos ríspida. El país tiene más claro que somos una democracia que tenemos que escoger con cuidado, que tenemos que pensar y razonar nuestro voto. Me preocupa que tengamos una baja participación”, al señalar que es el ausentismo a las urnas el verdadero enemigo a vencer en un proceso electoral.

Asimismo, explicó que según algunas encuestas el precandidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales con un 42 por ciento en la intención del voto, lo cual quiere decir que el 58 por ciento está por definirse. Uno de los dos candidatos restantes —indicó— podría unificar el 18 o 20 por ciento, y entonces se convertiría en una elección cercana.