El Nodo de Derechos Humanos emitió una alerta por el riesgo de una posible agresión y/o detención arbitraria en contra de los vecinos que han defendido el agua en la colonia Zaragoza, del municipio Rafael Lara Grajales.

De acuerdo al Nodo de Derechos Humanos, hace dos días los integrantes del comité que defiende el agua fueron “avisados” de un posible operativo policiaco, presuntamente promovido por Leobardo Soto, líder de la CTM, como represalia por haber defendido el pozo número 3 que les abastece de agua.

Este comité vecinal ha defendido su derecho al agua de de los intentos de los líderes de la CTM, Leobardo y Arturo Soto, por desviar el agua pozo que suministra agua a la colonia Zaragoza para abastecer el conjunto habitacional Balmaceda, promovido por ellos y construido por la empresa AISA SA de CV. Durante varios meses los vecinos de la colonia Zaragoza han denunciado el hostigamiento por parte de los promotores del conjunto habitacional Balmaseda.

Después de varios meses en los que los vecinos han hecho guardias para proteger el pozo número 3, los intentos por desviar el agua parecían haber cesado. 

Asimismo, en los primeros días de la semana próxima, se tiene prevista una reunión con el presidente municipal de Lara Grajales, Horacio Castillo López, quién hasta ahora había hecho caso omiso de las denuncias. En este contexto, los vecinos fueron “avisados” por un tercero de que se prepara en su contra un operativo de la Policía estatal, presuntamente promovido por Leobardo Soto en represalia por haber evitado que se desviara el agua del pozo 3 a la obra que él y sus allegados gestionaron.