El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que hay gobernabilidad en el estado y que se redujeron los riesgos para el estado en un 70 por ciento, esto al firmarse los acuerdos con grupos como Antorcha Campesina. Asimismo, aclaró que analizarán algunos puntos del caso de sustitución de los mototaxis. También reveló que en caso de encontrar responsables en el uso de líneas telefónicas para invitar a un acto partidista aplicará la ley.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del estado durante la glosa del primer informe, donde sólo los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo lo cuestionaron, Manzanilla Prieto sostuvo que ha trabajado en la paz y corresponsabilidad para el estado, e insistió en que se trabaja para que no estallen conflictos.

Durante la sesión de preguntas el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, pidió que se diera respuesta acerca de los funcionarios del gobierno del estado que presuntamente utilizaron recursos para un candidato que perdió (Ernesto Cordero), además de los gastos de publicidad para promover la imagen del gobernador.

Manzanilla Prieto declaró que la participación se ha pedido se dé dentro de las reglas, se refirió a la nota publicada por Intolerancia Diario el 7 de enero e indicó que se investigó la llamada. Al asegurar que en la revisión el nombre de la persona que hizo la llamada no estaba registrado, dijo que le pidió al subsecretario Sergio Medina que realizara la investigación. Si existen elementos probatorios —aseguró— aplicarán la ley al funcionario que haya incurrido en irregularidades.

Respecto a los gastos de promoción, señaló que el gasto para este rubro ya no es para callar, sino para informar, promover a Puebla y ponerla a la vanguardia.

Compromiso por Puebla
José Juan Espinosa Torres cuestionó el caso del nuevo partido denominado Compromiso por Puebla, que ha realizado 16 asambleas y que es encabezado por Germán Jiménez García, antiguo encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, y por Brenda Islas Márquez, empleada del DIF estatal.

El secretario comentó que el surgimiento de estos partidos se da cuando se ven vicios; sin embargo, aclaró que hasta el momento no tienen reportado que haya personal en funciones dirigiendo el nuevo partido, y precisó que él pidió al personal de la Secretaría General de Gobierno que se abstenga de participar en los eventos, incluso en sus días de descanso.

“Paz en Puebla”
En la comparecencia, Manzanilla Prieto señaló que mantiene el compromiso de trabajar en paz social y corresponsabilidad, pues ahí se resume la gobernabilidad y el Estado de Derecho

El encargado de la política interna del gobierno del estado indicó que se mantuvo una tarea con cinco ejes basados en valores para tener un entorno de paz, condición necesaria para el desarrollo de la sociedad. Los cinco ejes son legalidad, gobernanza participativa, gobernabilidad, protección a la ciudadanía y eficiencia con mejora de la administración

Asimismo, se refirió a la colaboración de los poderes y la buena relación que existe con el Congreso del estado. Se enviaron —informó— 56 iniciativas de ley, de las cuales 51 fueron aprobadas; destacan la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, el sistema de justicia penal acusatorio, juicios orales, reforma electoral, nuevos esquemas de financiamiento, mayores controles y transparencia.