Los consejos estatales de Acción Nacional definirán entre y el domingo sus fórmulas de precandidatos a senadores plurinominales en cada entidad, informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

En rueda de prensa explicó que una vez logrado ese objetivo, el 25 de febrero se celebrará la sesión de Consejo Nacional, en la que se ordenará la lista de candidatos a senadores de representación proporcional, a la que se sumarán las tres propuestas que defina el Comité Ejecutivo Nacional del instituto político.

Al respecto Espina von Roehrich dio a conocer que los aspirantes en Aguascalientes son José Antonio Arámbula López y Mario Alberto Becerra Pocoroba, este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En Baja California son Eloísa Talavera Hernández y Óscar Marín Arce Paniagua; de Baja California Sur, la diputada federal Gabriela Cuevas y José Luis de la Torre Ramírez, mientras que de Campeche son Eliseo Fernández y Yolanda Montalvo López.

Aspirante por Chiapas es Roberto Gil Zuarth; por Chihuahua, Arturo García Portillo; de Coahuila, Juan Antonio García Villa y Tomasa Vives Preciado; de Colima, Laura Rojas Hernández; en el Distrito Federal está Mariana Gómez del Campo, y en Durango, Laura Elena Estrada.

En Guanajuato están Alfredo Ling Altamirano y Norma Sánchez Romero; en Hidalgo, Daniel Ludlow Kuri y Jorge Manzanera; en Jalisco, Gustavo González Hernández, y en Michoacán, Salvador Vega Casillas, quien fuera secretario de la Función Pública.

En el Estado de México está Luis Felipe Bravo Mena; en Morelos, José Luis Luege; en Nayarit, Herbert Taylor Albert; en Nuevo León, Jovita Morín Flores; en Oaxaca, María Dolores del Río y Eufrosina Cruz Mendoza, quien también figura en la lista para una diputación federal.

Los aspirantes en Querétaro son Adriana Fuentes Cortés y Marcela Torres Peimbert; en Guerrero, Ana Teresa Aranda; en Quintana Roo, José Manuel Minjares Jiménez; en San Luis Potosí, Lidia Argüello Acosta, Leticia de León Torres y el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz.

En Sinaloa Jorge del Rincón Bernal, en Sonora Héctor Larios Córdova, actual secretario de gobierno de esa entidad: en Tabasco, el ex dirigente nacional panista César Nava Vázquez, y en Tamaulipas, Francisco Javier Ramírez Acuña, actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Quienes aspiran a una senaduría por Tlaxcala son Juan de la Cruz Cano y Adriana Dávila Fernández; por Veracruz, Antonio de Jesús Remes y José Ramón Téllez Juárez; por Yucatán, Pedro Francisco Rivas Gutiérrez, y por Zacatecas están José Ramón Medina Padilla y Arturo Ramírez Bucio.

José Espina puntualizó que esos aspirantes participarán en los procesos que se llevarán a cabo en cada uno de los consejos estatales, de los cuales cada uno elegirá una fórmula que competirá en el Consejo Nacional el 25 de febrero para definir la lista nacional.

Aclaró que el hecho de que en algunos estados sólo haya un aspirante no significa que tiene garantizado un lugar en la lista final, porque tendrá que competir entre las 35 propuestas que se hagan para quedar en sólo 32 fórmulas para senadores de representación proporcional.