El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez, anunció que esta semana acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar al diputado local Eric Cotoñeto Carmona, así como al dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, por el delito de falsificación de firma en un cheque para cobrar recursos federales, e indicó que será la punta de la madeja, ya que se presume que hay un serio desvío de recursos al interior del Sol Azteca.

Luego de que el legislador Cotoñeto Carmona asegurara que los recursos de un cheque emitido por la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron entregados a IDN, Méndez expresó que hay una confesión de parte, pero además Miguel Ángel de la Rosa avaló que el documento fue cobrado y los recursos existieron.

Recordó que su firma fue falsificada para cobrar un cheque el 10 de febrero de 2010, el monto fue de 30 mil pesos, siendo un auxiliar de Cotoñeto Carmona —quien entonces fungía como secretario de Finanzas del partido— el encargado de cobrarlo.

El dirigente señaló que el cheque fue emitido por la dirección nacional, por lo que son recursos del IFE y el delito cometido es de índole federal. Méndez Spínola comentó que para justificar la cantidad se obtuvo una factura de Materiales para Construcción, Trabajos de Albañilería, de Gustavo Oliver Corona Martínez, quien tiene su domicilio fiscal presuntamente en San Baltazar Campeche.

La factura —de la que entregó una copia— está a nombre del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México.
Jorge Méndez advirtió que podrían aparecer más cheques cobrados a nombre de otra persona, ya que no han pagado las prerrogativas a las que tienen derecho integrantes del Comité Directivo Estatal, pero el presidente asegura que ya se les pagó.