Josefina Vázquez le devolvió el elogio —el señalamiento presidencial de que ella encabeza las encuestas— al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien calificó como un “espíritu demócrata”.

La precandidata asistió a la Convención Nacional de Clubes Rotarios que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP, y a unas cuántas horas de que el presidente de México afirmara que Vázquez Mota rebasó por cuatro puntos al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, Josefina señaló que Felipe Calderón se ha comportado con respeto durante este proceso electoral, tal y cómo se comportó en la contienda interna panista cuando no intervino a favor de su entonces candidato, el exfuncionarios federal Ernesto Cordero.

Vázquez Mota tuvo una positiva recepción entre los rotarios. La presidenciable se movió como pez en el agua con sus anfitriones, ante quienes rechazó que Calderón Hinojosa haya intervenido en el actual proceso y, por lo tanto, fraguando una elección de Estado.

Además, quiso reducir el impacto de sus declaraciones afirmando que debido a la veda electoral se abstenía de realizar alguna declaración sobre el tema. Se escudó diciendo que dedicará el tiempo de la veda electoral para acercarse a los ciudadanos y escucharlos, mientras buscará ascender en las preferencias de las encuestas.

La política teziuteca —quien fue coordinadora de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa— resaltó el “espíritu demócrata” del presidente en los siguientes términos:

“El presidente ha hablado hoy muy temprano. Yo no puedo más que reiterar su espíritu demócrata y el compromiso que el presidente nuevamente reitera de respetar los comicios y el resultado de la voluntad de los ciudadanos en las urnas.”

Ayer por la mañana, en la ceremonia oficial del Día de la Bandera, el presidente Felipe Calderón afirmó su respeto al proceso electoral en marcha: “Ser demócrata es mi más profunda convicción política, es la escuela en que he sido formado toda mi vida. Es la mejor manera de honrar a Madero y a los héroes nacionales que nos heredaron el México moderno que hoy tenemos. Hoy, refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré, como siempre lo he hecho, que mantendré el respeto y, a la vez, el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, y con los integrantes de ambos.”

Por otra parte, la panista Vázquez Mota abordó la discusión en el estado de Puebla sobre las candidaturas a puestos de representación popular y confió en que prevalezca la madurez y el diálogo entre los panistas:

“He sido respetuosa, sobre todo de lo que pasa en los estados. Hago votos por que cualquier diferencia y preocupación se resuelva en los mejores términos. Hemos tenido diálogo importante y respetuoso, reconociendo el talento y capacidad de cada panista.”

Vázquez Mota aludió al manido argumento de la libertad de expresión para avalar los pronunciamientos del presidente, favorables a su campaña política. Asimismo, aseguró que la participación y el pronunciamiento de Calderón no afectan su campaña electoral, además no se cometió un delito de esta índole, dado que se expresó con apego a la ley y en uso de sus libertades.

Respeto a los temas estatales
Josefina Vázquez aseguró que el presidente no actúo en la campaña interna panista a favor de ninguno de los precandidatos de Acción Nacional, por lo que tampoco intervendrá en la elección federal.

Otro de los puntos sobre los que fue cuestionada fue de aspecto local, sobre todo en la designación de la fórmula blanquiazul en Puebla al Senado.
Aseveró que en los temas estatales ella se ha mantenido al margen, que las diferencias políticas en los estados se deben dirimir en los mejores términos.

Cabe recordar que en Puebla la fórmula blanquiazul está formada por el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y por la diputada Augusta Díaz de Rivera, quien coordinó en Puebla su precampaña a la Presidencia de la República.

La semana pasada se desató una controversia por los acuerdos entre los morenovallistas y los seguidores de Josefina Vázquez Mota por la composición de la fórmula.