Los vetustos juegos mecánicos de lo que fuera el parque de diversiones Valle Fantástico empezaron a ser desmantelados desde ayer por la mañana.
A martillazos, trabajadores desprendían la estructura de lo que fue alguna vez una rueda de la fortuna. Lo que fuera un tobogán a la entrada del parque de diversiones Valle Fantástico también quedó desmontado.
El abogado del empresario Ricardo Henaine Mezher, Rodolfo Aragón Mijangos, afirmó que el gobierno estatal da “patadas de ahogado” y dio un golpe mediático con el desmantelamiento de estos juegos el día de ayer.
A la par, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que las acciones emprendidas están apegadas a la ley y hay sustento jurídico en las acciones de la administración estatal.
Se observa desde el exterior del parque el deterioro que ha sufrido el mismo. Los muros que lo rodean están cubiertos de graffiti, las taquillas cerradas, las rejas oxidadas y en el interior también hay restos de lo que fuera Valle Fantástico, inaugurado con bombo y platillo por el empresario Ricardo Henaine Mezher.
Personal de la Policía estatal vigila la entrada y la salida de vehículos, evitando el ingreso de personas extrañas al inmueble. Todavía por la tarde los trabajadores seguían desmantelando los añejos artefactos.
Este martes por la mañana se apersonó al Valle Fantástico el abogado del empresario Henaine Mezher, Rodolfo Aragón Mijangos, para verificar el proceso de desmantelamiento de dichos artefactos, en el predio de 18 hectáreas que recuperó la administración estatal y donde el gobierno de Puebla planea construir el parque metropolitano.
A juicio del abogado del empresario Henaine Mezher, el desmantelamiento de los juegos mecánicos obedece a una estrategia gubernamental para llamar la atención. Afirmó que los juegos mecánicos —una rueda de la fortuna y un tobogán— le pertenecen a la empresa de Ricardo Henaine, por lo que si los juegos son dañados, el gobierno del estado incurriría en delitos que se siguen de manera penal.
Aragón Mijangos se aferró a que el Tribunal Colegiado decida si el inmueble le pertenece al empresario Ricardo Henaine Mezher, una vez que el empresario ganó un amparo ante tribunales de la Federación. Además, dijo que el gobierno estatal da “patadas de ahogado”.
Sin embargo, la versión del abogado de Henaine fue desmentida por el titular de la Secretaría de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien aseguró que las acciones emprendidas están apegadas a la ley. Aunque el funcionario admitió que continúa el proceso judicial sobre la propiedad del predio que ocupó el parque Valle Fantástico, el gobierno estatal ha ganado todos los amparos interpuestos por los abogados de Henaine. Además, señaló que la administración estatal no se confiará y seguirá muy de cerca el proceso legal.
El pasado 11 de marzo el juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino Soriano Hernández, mandató a las autoridades de la administración estatal la ocupación del predio ubicado en vía Atlixcáyotl e identificado como UDU SA-18, espacio que corresponde al parque metropolitano y que de manera irregular la administración del entonces gobernador Melquiades
Morales Flores le dio a Ricardo Henaine para que lo utilizara como parque de diversiones.
En el operativo de recuperación del parque asistieron elementos policiacos siguiendo una orden judicial.
El 14 de diciembre de 2004, el empresario Ricardo Henaine Mezher inauguró el parque de diversiones en el que invirtió 14 millones de dólares.
Al tomar posesión como gobernador Rafael Moreno Valle anunció que recuperaría el predio donde se ubicaba Valle Fantástico. El titular de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Social, Juan Pablo Piña Kurczyn, inició el proceso legal para recuperar Valle Fantástico.
El argumento central de la administración estatal estriba en que el empresario Ricardo Henaine incumplió con el contrato que dio pie a la donación del predio.
La administración estatal planea construir en el predio de Valle Fantástico un parque metropolitano.