Las veladoras y las flores, las consignas, las banderas del arco iris con un moño negro, las conversaciones y los abrazos de pésame, las imágenes de la activista son el modo como la memoria se sostiene y la indignación se organiza.
En memoria de Agnes Torres Hernández, jóvenes gays, mujeres lesbianas y personas trans colocaron veladoras y flores en la plancha del zócalo de la Angelópolis. El tiempo del duelo caló profundo mientras las iniciativas de ley estatales —como una iniciativa contra la discriminación— yacen en el olvido del Congreso local desde el sexenio pasado. Bastaron unas cuantas horas, luego que se conoció del violento asesinato de Agnes Torres Hernández, uno de los músculos de la organización LGBTTI en Puebla, para que la gente asistiera al acto de rememoración de la inquieta defensora de los derechos sexuales.
Integrantes del colectivo LGBTTI rindieron un homenaje a la activista transexual Agnes Torres Hernández, asesinada de manera violenta este fin de semana en Puebla. Los asistentes al zócalo de la ciudad se cimbraron de indignación ante el asesinato de la activista trans.
Jóvenes gay, parejas de adolescentes lesbianas, añejos activistas LGBTTI, heterosexuales solidarios, simpatizantes desencantados con el sistema, profesores universitarios, feministas incipientes y otros inconformes de corazón despidieron a la psicóloga de la Universidad Veracruzana, Agnes Torres Hernández, impulsora en Puebla de iniciativas por el reconocimiento de la diversidad sexual.
“La homofobia no es cool, es culera”, se alcanzaba a leer en la camisa de una activista.
Entre el llanto y el rostro endurecido por la rabia y la impotencia, amigos y familiares de Agnes Torres escucharon con atención la convocatoria para que las autoridades locales investiguen y encuentren a los asesinos. La preocupación y la indignación eran palpables entre los activistas de los derechos sexuales y reproductivos. Entre abrazos y palabras de pésame, amigos y familiares de la psicóloga Torres Hernández se consolaban luego de que hasta hace algunas horas aún guardaban esperanzas de hallar con vida a la activista cuya desaparición se reportó este fin de semana.
Onán Vázquez, representante de Vida Plena Puebla y organizador de la marcha LGBTTI, afirmó que las autoridades en Puebla deben legislar a favor de la comunidad LGBTTI.
El colectivo LGBTTI presentó un documento con 10 puntos pidiendo, entre otras cosas, el esclarecimiento de todos los crímenes contra miembros del colectivo, tomando como línea de investigación el odio por razones de género. Otro punto notable de la petición de este grupo es que la Comisión de Derechos Humanos tenga una oficina especializada en temas relacionados con los Derechos Sexuales y Reproductivos, con expertos, presupuesto oportuno y una agenda pública discutida y aprobada por las organizaciones de la sociedad. A la demanda del colectivo LGBTTI se sumaron otras organizaciones de militancia a favor de los derechos humanos.
“El miedo paraliza, el coraje se organiza”, rezaban algunas pancartas.
En otras se le exigía al Estado el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual escamoteados por las legislaciones locales:
“El respeto a los derechos LGBTTI es responsabilidad del estado.”
Entre consignas contra los crímenes de odio, de las acciones de homofobia y transfobia, reunidos en el zócalo de la ciudad familiares, amigos y personas del colectivo recordaron la trayectoria de Agnes Torres Hernández.
De manera emotiva, amigos y familiares de Agnes colocaron veladoras a un lado del asta bandera y ondearon imágenes de Torres Hernández. Oradores espontáneos pidieron que el gobierno estatal investigue y dé con los asesinos de Agnes Torres. Los oradores también reprobaron los crímenes de odio cometidos en Puebla, que de 2005 a la fecha llegan a 20, y solicitaron a los legisladores locales la aprobación de leyes en contra de la discriminación. El clima entre los asistentes al acto fue de repudio a los crímenes de odio y de solidaridad con la familia de Agnes.
Agnes Torres Hernández fue promotora de diversas iniciativas en favor del reconocimiento de las personas transexuales, como la ley de identidad sexogenérica, aprobada por la Asamblea del Distrito Federal.
Al culminar el acto, los activistas se dirigieron a Casa Aguayo para demandar el esclarecimiento del asesinato de Torres Hernández.
“Nos movilizamos hacia Atlixco”
La activista transgénero Agnes Torres Hernández fue encontrada asesinada en el municipio de Atlixco, tras desaparecer la tarde del pasado viernes, informó el representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), Brahim Zamora.
En entrevista telefónica, Zamora dijo que los amigos de Agnes se dieron cuenta que nadie sabía dónde estaba e iniciaron una búsqueda. Mientras tanto, la familia —que vive en Tehuacán— llegó a Puebla en donde la Procuraduría General de Justicia había encontrado un cadáver que correspondía a las características de Torres Hernández.
“De ahí que nos movilizamos hacia Atlixco, en donde tenían el cuerpo, donde sus papás la identificaron y fue así como supieron.” Zamora Salazar dijo que fue una compañera de la activista la última persona que la vio, antes de que se fuera Agnes Torres a una fiesta a Chipilo, cerca del municipio de Atlixco. Subrayó que este tipo de crímenes son consecuencia de la omisión de la autoridad en otros homicidios denunciados, que son públicos y visibles, y sobre los cuales no han hecho nada.
“Es el sexto crimen contra quienes integran el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual) en lo que va del año, y ninguno tiene solución.”
Brahim Zamora destacó que Torres Hernández era una integrante importante de la comunidad y activista, ya que luchó por los derechos de muchas personas y trabajó de manera incansable. (Con información de Notimex)