El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres y llamó a terminar con los crímenes de odio. Asimismo, reconoció su interés por reunirse con el papa Benedicto XVI durante su visita a México.

Entrevistado previo a un encuentro académico en la Universidad Iberoamericana donde asistieron —de acuerdo con información de la institución— cerca de 3 mil 500 estudiantes, López Obrador se pronunció por una sociedad tolerante e incluyente.

Al pedirle su opinión de los “crímenes de odio” y el asesinato de Agnes Torres, dijo que sabía del hecho y declaró: “es muy lamentable que esto suceda en Puebla y en el país; no debe haber ‘crímenes de odio’, deben respetarse los derechos humanos, tiene que actuarse con tolerancia y no permitir este tipo de actos contrarios al derecho que tienen los mexicanos de vivir con absoluta libertad. La autoridad correspondiente tiene que hacer las investigaciones y castigar a los responsables.”

Al ser cuestionado acerca de que la arquidiócesis de México invitó a los precandidatos a ir a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI, dijo acudirá.

Hemos dicho que estamos en disposición de asistir a la invitación que nos hagan para encontrarnos con el papa, no sólo por ser un jefe de Estado sino por ser el dirigente más importante de los católicos en el mundo. En el movimiento hay católicos, evangélicos de otras religiones y libres pensadores.

Respecto al evento del pasado domingo con la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, señaló: “de la denuncia del PRI no hablaré mucho del asunto político electoral por estar en cuarentena, veda, lo único que les puedo decir es que el PRIAN no significa ninguna opción para el país.

”Ellos son los responsables de la actual tragedia nacional y también debe entenderse que somos cuatro precandidatos, pero en verdad sólo hay dos caminos: más de lo mismo, no sólo a partir de los últimos 10 o 12 años, sino desde 1983 cuando se aplicó la actual política neoliberal; ese camino significa más corrupción, pobreza, injusticia. El otro camino es el cambio verdadero. El gobierno que encabezaré busca la democracia con dimensión social.