Gran controversia ha causado la instalación de una reja en toda la zona de la residencia oficial Casa Puebla, donde vive el gobernador Rafael Moreno Valle, luego de que con la misma se cerrarán vialidades.

El acceso vehicular y peatonal por la calzada de Los Fuertes hacia Casa Puebla quedará restringido al parecer durante las madrugadas, por lo que se está instalado el enrejado en la zona. 

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, reconoció que se ha cercado por seguridad dicha zona histórica, sin embargo afirmó que sólo se cerrará por las noches o madrugadas, sin precisar un horario.

“Es un parque público de 74 hectáreas, que de todas maneras estaba enmallado y ahora lo que estamos haciendo es darle la grandeza, uniformarlo de acuerdo con la magnitud de las obras, decidimos mandar hacer un diseño de una reja muy contemporánea y quitar la malla ciclónica.

—¿De qué hora a qué hora se va a cerrar?

—Todavía no se define, las puertas van a permanecer abiertas (…) ya que se terminen de hacer todas las adecuaciones cuando el parque se entregue porque no vamos a permitir que se destruya como anteriormente se definirán los horarios de entradas y salidas.

”El día que un vecino llegue a quejarse, y me diga que le cerraron el acceso a su casa en ese momento, de ninguna manera se cerraran las vialidades, es un principio de orden que no existía, vamos a mantener (las) pláticas de los vecinos con la secretaría.”

Se protegen del vandalismo

La colocación de las cinco puertas y el enrejado representa un costo aproximado de 10 millones de pesos y será la siguiente semana cuando se termine su colocación. Además, reveló el funcionario que instalarán un sistema de videocámaras de vigilancia para monitorear el parque y evitar el vandalismo.

“Nos va a permitir cinco accesos, nos tendremos un mayor orden al permitir que en ciertas horas de la noche o en la madrugada, como en cualquier parque público o como si estuviera en un estacionamiento de centro comercial, cierren esas entradas para evitar vandalismo o el grafiteo de zona histórica que tanto trabajo y recursos económicos ha costado ese es el fin.

El funcionario detalló que cuando concluyan las obras en el Centro Cívico, el parque será entregado a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, que encabeza Amy Camacho, para su mantenimiento.

Aseguró que para la instalación de la reja y las puertas, el gobierno del estado envió al ayuntamiento escritos para solicitar autorización, aunque reconoció desconocer si hay alguna respuesta, “se le informó al municipio y en su momento se darán a conocer los horarios”.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Puebla ha manifestado en anteriores ocasiones que está prohibida la colocación de puertas en calles y vialidades, por lo que personal del departamento jurídico de la Secretaría de Obras Públicas del municipio revisa los expedientes.