Manuel Bartlett Díaz advirtió que los festejos conmemorativos al 150 Aniversario de la Batalla de 5 de Mayo corren el riesgo de ser una “mojiganga” y una falta de respeto al significado de la fecha, que es la defensa de la independencia y la soberanía nacional.

En el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla, luego de encabezar la ceremonia conmemorativa al natalicio de Benito Juárez —organizada por las logias masónicas— el exgobernador señaló que se trata de distorsionar el sentido de los festejos de mayo.

“Recordé los festejos que debieron haber sido con profundidad, con solemnidad por la Independencia y la Revolución, y resultaron una mojiganga de manera deliberada por Calderón, quien convirtió en un carnaval esos festejos.

”Es una falta de respeto para la historia de México, pero así son los conservadores. En Puebla están anunciando algo similar, para empezar es claro que van a hacer un enorme dispendio para presentarse como los defensores de la patria el gobernador y de paso Calderón cuando está entregando al país.

Todos los días firma acuerdos, el acuerdo de las aguas profundas, entrega concesiones porque está desesperado por acabar de entregar a México. Se va a presentar a uno de los festejos más importantes contrarios a lo que él es una batalla por la independencia de México, por la soberanía va a ser presidida por un hombre que la pisotea.

En cuanto a que la empresa extranjera Five Currents será la que se encargará de la organización del desfile cívico-militar, comentó que en los gobiernos de derecha las concesiones a los extranjeros son cosa de todos los días. “Concesionaron los festejos de la Independencia a una empresa australiana y salieron millones de pesos. Es una vergüenza.”