La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez aseguró que las elecciones no serán excusa para frenar la procuración de justicia. Lo anterior, al inaugurar el Encuentro de Procuradores de Justicia de la Zona Centro del país que se lleva a cabo en esta ciudad.

Al encuentro realizado en el hotel Presidente Intercontinental, acudieron procuradores de seis estados de la zona centro del país para abordar una agenda que incluyó la trata de personas, el “narcomenudeo” y personas desaparecidas. Cabe señalar que al acto no asistió la procuradora Marisela Morales Ibáñez. En su lugar acudió Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien abordó el tema de la trata de personas en la zona centro del país y señaló que en algunos estados del país trabajan células mixtas para delinquir.

Víctor Antonio Carranca Bourget, procurador de Puebla, les dio la bienvenida a los asistentes a la primera sesión ordinaria 2012 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro.

Hizo un discurso patriótico y brevemente abordó los temas de seguridad: “Nos encontramos en la víspera de conmemorar la epopeya del 5 de Mayo. El pasado se respira por los rincones de esta ciudad que tenga el sello entre pasado y presente. La llamada Angelópolis les da la bienvenida.”
El procurador pintó un escenario ideal en el estado: “El retorno del progreso al estado como obras de infraestructura, el estado seguirá transformándose a un ritmo acelerado.”

Luego de dejar el tema patriótico, agradeció la presencia de los procuradores: “Estoy seguro que la Federación tiene, en la zona centro —por encima de afiliaciones partidistas o divergencias de origen en el espectro político— a seis incansables aliados que convergen hacia un mismo objetivo: procurar justicia a partir de la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la protección de las víctimas y la transformación de nuestra arquitectura institucional.”

La subprocuradora Victoria Pacheco resaltó que las elecciones no serán excusa para frenar la procuración de justicia. Asimismo, abordó el tema de la trata de personas con la reciente aprobación de la ley para prevenirla y sancionarla: “En algunas entidades están funcionando células mixtas. Evaluaremos seguir impulsando que haya leyes homologadas para sancionar estos delitos. El consumo de drogas o ventas de las mismas golpean los lazos tradicionales de la unidad familiar.”

Otro punto que abordó fue el relativo al Sistema Nacional de Información, que permite el intercambio y la consulta permanente de la información. “La impunidad se puede combatir con inteligencia y con instituciones sólidas, leyes que se han ido perfeccionado”, afirmó la subprocuradora.

Pacheco Jiménez consideró que es indispensable fortalecer el esfuerzo interinstitucional para concretar la base de datos. En dicha labor participa el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la PGR, las fiscalías, las procuradurías de justicia del país, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas a la Violencia y la CNDH.

El gobernador Rafael Moreno Valle, anfitrión del evento, ocupó la reiterada frase de sus discursos, “un problema común requiere una solución compartida”. Luego dio pie a su alocución en la que agradeció la coordinación entre los estados circundantes a Puebla para combatir la delincuencia. También le brindó su apoyo a la “estrategia antidelincuencial” de Felipe Calderón Hinojosa.

Moreno Valle afirmó que Plataforma México es una base de datos fundamental para abatir a la delincuencia.

“Muchos grupos y bandas de delincuentes están operando en la región. Esta reunión es importante porque podemos sumar esfuerzos para combatir a un enemigo común.”

Además, invitó a los procuradores a enviar a sus elementos a la Academia Nacional de Policía “Ignacio Zaragoza”, que cuenta con el respaldo de la iniciativa del gobierno estadunidense, a través de la llamada “Iniciativa Mérida”.