Al dictar la conferencia “Elecciones y dinero” en la Universidad Iberoamericana, el virtual candidato de la izquierda al Senado por el Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, habló de su separación del Partido Revolucionario Institucional (pri) y criticó el modelo que han seguido tanto el pan como el tricolor.

Al ser cuestionado por los académicos sobre su papel como gobernador de Puebla, respondió con una anécdota en la que recordó su lucha contra la llamada “Ley Televisa”, acompañando al panista Daniel Corral: “En Chihuahua un periodista me culpaba de las manifestaciones que hubo en ese estado por un problema político, y la respuesta fue ‘ya me hizo bueno’. Sin embargo, el periodista no conforme se dirigió a Daniel Corral preguntando por qué estaba junto a mí si él también me había acusado, y la respuesta del panista fue ‘es que ya es bueno’.”

Bartlett Díaz miró a los asistentes y agregó “créanme, ya me hice bueno”. Expresó que en estos momentos su alejamiento del Revolucionario Institucional se debe al rumbo que tomó hacia la derecha desde los tiempos de Ernesto Zedillo con la herencia de Carlos Salinas.

Expresó que su posición es que en los partidos haya una verdadera participación social que defina las posiciones políticas dentro de los mismos, porque en el PRI no hay nada que lo defina.