Tomándose con toda calma una taza de café inició la campaña oficial de Manuel Bartlett Díaz rumbo a la senaduría, a la que invitó al secretario general del Sindicato de Electricistas de México (SME), Martín Esparza.

Contrario a la “campaña amorosa” que ha emprendido el líder de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entre los dos “descuartizaron” en declaraciones al presidente Felipe Calderón y al otro candidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, otrora secretario del Trabajo. Incluso, el líder del SME reveló que habrá en la Sierra Norte de Puebla una especie de boicot o convencimiento de masas para no votar por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario del Trabajo federal.

De esta manera, este viernes el exgobernador inició el proselitismo sin el clásico mitin y cientos de acarreados, sino tomando un café sin azúcar en hotel Camino Real y visitando a un preso del SME recluido en el penal de San Miguel desde hace un año 5 meses.

No perdonan
Sin seguir los pasos del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador —mejor conocido como “El Peje”—, ambos personajes se negaron a darle el perdón a Felipe Calderón Hinojosa. Pero Manuel Bartlett fue más enfático en sus gestos, cuando Intolerancia Diario le preguntó directamente si él perdonaría al presidente como lo hizo “El Peje”, negándose a responder y enojarse visiblemente. “De inició, va a estar bien (las campañas), por eso estamos sosteniendo una serie de reuniones (…) nosotros no tenemos ningún conflicto con nadie, lo importante de este movimiento es que se ha buscado siempre la unidad”, señaló en referencia al rompimiento de Fernández Noroña con Andrés Manuel por perdonar a Calderón.

—¿Usted perdona a Calderón, como lo hizo “El Peje”?

—¿Perdón…?

—¿Usted perdona a Calderón, como lo hizo “El Peje”?

—Yo respeto lo que haga “El Peje”, yo tengo mis propios planteamientos…

—Entonces, ¿no lo perdona?

Ante la insistencia quedó serio —o enojado—, dubitativo al responder prefirió señalar “¿alguna otra pregunta?”, evadiendo la respuesta. Posteriormente, el secretario general del SME, Martín Esparza, más amable, señaló que no lo perdonaba a diferencia del líder de las izquierdas.

—Sólo Dios perdonó —dijo.

—¿Usted lo perdonaría?

—Mira, a este señor (Felipe Calderón) como persona me merece un respeto, pero lo que él representa no merece ningún respeto. Yna cosa es la persona, otra cosa lo que representa.

—¿Hizo mal Andrés Manuel en perdonarlo?

—No, cada quien su pensamiento; es claro, una cosa es la persona y otra la que representa, y él le ha hecho un gran daño a la nación, que lo perdonen los 50 mil familiares de los muertos por la guerra.

Por otra parte, Manuel Bartlett señaló que aún espera que le notifiquen quién será su compañero de fórmula, luego de que Armando Etcheverry, para al mediodía de este viernes aún estaba en duda.

“Es un asunto de dos partidos, las candidaturas los resolvieron entre ellos, igual la segunda parte de la fórmula”, dijo al señalar que este sábado espera iniciar campaña con su compañero.

Con todo
En la rueda de prensa, Manuel Bartlett y Martín Esparza unieron sus discursos para atacar vehementemente al presidente Felipe Calderón y a Javier Lozano, a quienes culparon de la grave situación de pobreza que existe en México, sobre todo en Sierra de Puebla.

“Gracias a ellos, nada más de manera ilegal, despidieron a 44 mil trabajadores y ahora hay represión, el único delito es levantar la voz para que se restablezca el Estado de Derecho. Nos queda muy claro que la derecha del Yunque de Felipe Calderón lleva una política entreguista para querer acabar con las conquistas históricas de la clase trabajadora”, señaló el dirigente sindical.

Indicó que Javier Alarcón es enemigo de los trabajadores, ya que obedece a una oligarquía, por lo que harán una amplia campaña de difusión en todo el estado para señalar lo que representa.

“Sería grave que este tipo de funcionarios, que busca tener fuero para seguir con su impunidad llegue al Senado de la República (…) desde el primer día del año hemos mantenido manifestaciones en esa región (Sierra Norte), que está en grave deterioro.”

Dijo que en la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa daban empleo a por lo menos mil 500 trabajadores, pero ahora han salido a trabajar al Distrito Federal u otras zonas.

“Para toda esa zona, Javier Lozano es persona non grata, y se va a hacer un amplio trabajo para que no se le dé el voto.

”Si ustedes hacen una encuesta sobre el gabinete de Felipe Calderón, van a encontrar que Javier Lozano sale reprobado porque ni generaron empleos y se han perdido más de 700 mil trabajos en los sexenios de Fox y Calderón.”

Señaló que en Puebla permanece preso Miguel Márquez Ríos, además en el reclusorio Oriente hay 11 compañeros encarcelados y 600 procesados, incluido el mismo Martín Esparza, acusado de tentativa de fraude, por lo que tiene en su contra una orden de aprehensión, de la cual está amparado.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz indicó que desde que estaba en el Senado acusó a Felipe Calderón de “golpista” al tomar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza con el Ejército.

“Lo que hizo Calderón fue un golpe de Estado, utilizó instituciones del Estado para violar las normas o leyes, es un delincuente porque ha violado las reglas y las leyes de México.

”Destruyó un sindicato (…) era el único sindicato que estaba dando la batalla a la privatización de la electricidad, y por eso ordenó que fuera eliminado (…) es un golpe de Estado artero para servir a intereses internacionales.”

Posteriormente, ambos personajes acudieron al penal de San Miguel para visitar a Miguel Márquez Ríos, exprosecretario de Divisiones del Comité Central del SME, a quien le dieron su apoyo y afirmaron que “no lo dejarán solo”.