Entrevistados por separado tras la encuesta publicada por Intolerancia Diario donde la ventaja entre de los candidatos a la Presidencia entre el primero y el tercer lugar es de menos de 7 puntos, mientras que por partido es cercana a 3, pero hay un amplio margen con el tercer lugar, los integrantes reconocieron que los números que se presentaron son serios.
El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez, dijo que de acuerdo con la última encuesta que ellos tienen, refleja que su ventaja sobre Acción Nacional es de 4 a 5 puntos, y sostuvo que su candidato a la Presidencia de la República se mantiene firme.
Aclaró que aún es muy temprano para ver las mediciones como definitivas, una vez que se tienen cuatro días de campaña, además de que en la última semana se llevaron a cabo cambios de candidatos en todos los partidos. Asimismo, expresó que con esta situación los resultados pueden cambiar, y anunció que en 15 días el partido llevará a cabo una medición a nivel estado, por distrito y las candidaturas al Senado.
Morales Martínez declaró que en el PRI no se le apuesta a las encuestas. “Hay algo claro, la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto sobre los otros dos aspirantes es real y se ha mantenido desde las precampañas.”
“El partido apenas empieza”
El coordinador regional del Movimiento Progresista, René Cervera, al preguntarle del estudio de opinión publicado, aseguró que “el partido apenas comenzó, hay que tomar con seriedad las encuestas y trabajar para remontar”.
Señaló que es importante que los ciudadanos estén emitiendo su opinión y preferencias electorales, pero insistió que en el arranque nadie se debe confiar, “menos la izquierda, pues se va a ir con todo en Puebla para lograr más del millón de votos que se quiere obtener”.
Además, comentó que este tipo de encuestas les ayudan a ajustar algunas acciones, “pero la ruta es clara en Puebla, donde se cuenta con el apoyo de Manuel Bartlett
PAN remontará
Tras la publicación de la encuesta electoral, el candidato a diputado del PAN por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, Guillermo Velázquez, reconoció que son válidos los resultados, pero su partido va a remontar.
En conferencia de prensa el aspirante indicó que en el caso del Senado se espera que haya un crecimiento de Javier Lozano y de Augusta Díaz de Rivera.
Recordó que hace seis años se logró remontar una desventaja mayor y la situación es que aún no hay nada definido.
Por su parte, el diputado Rafael von Raesfeld Porras —quien formó parte del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota— indicó que los resultados de la encuesta señalan que a pesar de los recursos con los que están apoyando a Enrique Peña Nieto, la realidad es que la candidata panista se encuentra fuerte.
“Sin el apoyo de Televisa, que tiene a su candidato Peña Nieto, las cifras muestran un crecimiento de la aspirante, que remontará como ha sucedido con los candidatos del PAN.”