El día de ayer se celebró una reunión a puertas cerradas en instalaciones gubernamentales —Casa Aguayo—, a la cual asistieron los candidatos del PAN a diputados: Néstor Gordillo, distrito 12 y Blanca Jiménez, distrito 3, además de otras 25 personas. La connotación partidista y electoral del acto se desprende del hecho de que en la reunión se desplegó en una pantalla la leyenda “Activos del PAN 2012”.

Néstor Gordillo, a pesar de que tuvo la oportunidad de aclarar por qué realizó un acto de corte partidista, se negó a explicar el encuentro. Al mediodía, luego del evento, el candidato asistió al espacio informativo Clase Política conducido por el periodista Ricardo Morales para una entrevista agendada con anterioridad. Sin embargo, Gordillo recibió un mensaje por su dispositivo móvil y de inmediato, sin siquiera despedirse de la producción del programa, abandonó el sitio con el propósito de no ser entrevistado.

Reporteras de medios de comunicación locales intentaron entrevistar al diputado federal después de que concluyó el encuentro realizado en las instalaciones gubernamentales, pero se limitó a expresar: “No tengo nada que decir”.

Por otro lado, el candidato del PRI, Pablo Fernández del Campo, condenó el uso de las instalaciones gubernamentales para la realización de encuentros partidistas. En el mismo sentido se expresó el candidato del Movimiento de Izquierda Progresista al Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.

De acuerdo con testigos, los asistentes al acto únicamente podían entrar al salón luego de ser “palomeados” en una lista.

La entrada era reservada. Ni siquiera el personal de intendencia podía ingresar. El personal de seguridad de Casa Aguayo —relataron testigos— cuidaba que no entraran al Salón Gobernadores personas ajenas a este selecto grupo.

La reunión comenzó alrededor de las 11:30 horas y duró aproximadamente media hora.

Cuando Néstor Gordillo descendió las escaleras notó la presencia de representantes de los medios de comunicación, trató de ignorarlos y saludó a algunas personas.

La reportera Mónica Franco quiso entrevistar al candidato panista pero su intento fue frustrado cuando uno de los acompañantes del candidato la jaloneó le dio y un codazo para evitar que se le acercara.

La reportera de Radio 13, Marisol Córdoba, alcanzó a preguntarle a Gordillo sobre la reunión, pero éste le dijo que no podía responder. El conductor del vehículo del candidato fue por él y lo rescató de los cuestionamientos.

Las personas que asistieron al cónclave recibieron la instrucción tajante de no hablar con los medios de comunicación.

La reunión fue presidida por la candidata a diputada federal Blanca Jiménez Castillo y el candidato a diputado Néstor Gordillo

La reunión a puerta cerrada duró aproximadamente una hora, con alrededor de 25 personas que presuntamente fungirían como operadores políticos en estos 90 días de campaña electoral.

Ante la presencia de reporteros, los asistentes abandonaron la reunión por las puertas traseras.

Enmudece el candidato
El candidato a diputado del PAN  no explicó las razones de la reunión, aunque tuvo al menos dos oportunidades de hacerlo, con reporteros de la fuente de gobierno y en entrevista radiofónica. Es más, cuando hacía antesala para el programa de radio Clase Política, simplemente se fue.

“Hoy me pasó la cosa más extraña de mi vida, entrevistaba a @NestorGordillo y a Blanca y de repente salieron como estampida de la cabina.” “Ni tiempo me dieron de preguntarle nada a @NestorGordillolamentable su actitud, pero él se lo pierde”, comentó Ricardo Morales, conductor del programa de análisis político, en su cuenta de Twitter.

No obstante la reunión, especialistas en derecho electoral consultados por Intolerancia Diario, señalaron que dada la privacidad del encuentro y la ausencia de elementos sería difícil probar algún delito electoral.

Asimismo, representantes de otros partidos políticos —a título personal— señalaron que deberían allegarse de mayores elementos para emitir alguna opinión sobre la posibilidad de interponer alguna querella al respecto.

La justificación
El gobierno estatal explicó en un boletín de prensa el sentido del encuentro realizado en Casa Aguayo que presuntamente tendría una connotación partidista, afirmando que se trató de un encuentro con exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

“La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) informan que esta mañana llevaron a cabo una reunión en Casa Aguayo, con el fin de evaluar y planear la estrategia de reingeniería del sector Desarrollo Social.

”En el encuentro, realizado en el Salón Gobernadores, participaron funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como representantes de la SGG, quienes expusieron opiniones y relataron experiencias, con el fin de definir el rumbo y los detalles de la reestructura del Sector, además de analizar perfiles de funcionarios, en el marco de la contracción de la plantilla laboral de la Sedeso.

”El gobierno del estado refrenda su compromiso por trabajar en la transformación de Puebla y el Desarrollo Social, apegados al criterio de eficiencia institucional e innovación.”

“Que saquen las manos”
El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, calificó de lamentable el hecho de que se realicen reuniones de carácter partidista en instalaciones gubernamentales, tal y como la realizada ayer en las instalaciones de Casa Aguayo donde los candidatos del PAN a diputados, Néstor Gordillo y Blanca Jiménez, se reunieron con presuntos simpatizantes.

“Es lamentable que un incidente de este tipo ponga en riesgo la credibilidad del gobierno. A mí me parece que las autoridades de gobierno deben colocarse al margen de esta elección. A mí me parece que el secretario de gobierno debe dar una explicación sobre esta reunión. A pocas semanas de que dejaron sus cargos, estos funcionarios cometen este error y rompen la confianza en el proceso electoral”, dijo Espinosa Torres a Intolerancia Diario.

Afirmó que los funcionarios gubernamentales deben mantenerse al margen de cualquier candidato o candidata de cualquier fuerza política que participe en el actual proceso electoral.

Asimismo, afirmó que su partido no interpondrá ninguna denuncia ante las autoridades de la justicia electoral. Dicha acción —dijo— le corresponde al Partido del Trabajo (PT) porque en los distritos 9 y 12 esta fuerza política postuló a los candidatos de Movimiento Ciudadano.

La defensa
El coordinador de los diputados locales de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que es necesario que se aclare lo sucedido el 3 de abril en Casa Aguayo, pero aclaró que el Gobierno del estado puede sostener reuniones con los aspirantes.

Expresó que si la reunión fue para mantener un diálogo esto sería válido, además que haya una interlocución con los partidos