Luego de que el gobierno del estado ocultara el nombre de la empresa que remodeló la residencia oficial Casa Puebla, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó entregar la información a más tardar para este martes.
Las autoridades de “transparencia” del gobierno estatal, desobedecieron una resolución de la dependencia en la que se había ordenado previamente entregar la información tras solicitud de Intolerancia Diario.
Para evadir la orden de la CAIP, el gobierno del estado clasificó en acuerdo de reserva el nombre de la empresa que hizo la remodelación a Casa Puebla, justo unos días después de que el organismo emitiera el dictamen. El gobierno del estado desobedeció la orden y no entregó el nombre de las empresas o empresa que realizaron los trabajos de remodelación de la residencia oficial Casa Puebla.
Por lo anterior, los comisionados votaron unánimemente para dar un ultimátum de tres días —que se cumple este martes— para entregar la información, o de lo contrario se podían hacer acreedores a sanciones administrativas que podrían llegar a la inhabilitación.
Cabe destacar que las autoridades han mantenido opacidad en las remodelaciones, ya que sólo entregaron parte de la información, aunque este medio solicitó —mediante la Ley de Acceso a la Información— el costo total de las obras, pero sólo reportaron los trabajos en unas áreas y no en toda la residencia.
Respondieron que los trabajos en Casa Puebla tuvieron un costo de más de 17 millones de pesos. Sin embargo, mediante el desglose de los mismos entregados al Congreso del estado, posteriormente se supo que la cifra superaba a los 66 millones de pesos.
La orden
El 16 de diciembre del 2011, la CAIP —mediante resolución unánime— ordenó al gobierno del estado transparentar la remodelación de Casa Puebla, gracias al recurso de revisión, luego de mantener en sigilo los detalles de la obra. Cabe recordar que los trabajos en la residencia oficial tuvieron un costó 17.4 millones de pesos y se adjudicó de manera directa, según información de la Secretaría de Infraestructura.
En sesión, la CAIP resolvió el recursos de revisión que se interpuso ante la negativa de la Secretaría de Infraestructura (SI) a dar a conocer dicha información.
En lo que respecta a los trabajos de remodelación de la residencia oficial Casa Puebla, se solicitó la información bajo el folio 00239911, donde se pide a detalle en que consisten las obras desde el 1 de febrero del 2011 a la fecha —18 de agosto 2011—, desglosar costos y empresas constructoras.
La Secretaría de Infraestructura sólo respondió que los trabajos que se están realizando en la residencia oficial de Casa Puebla, consisten en la remodelación de las oficinas y el salón de usos múltiples, pero no quiso desglosar costos ya que es información reservada, ya que supuestamente si se entregan los datos se pone en riesgo la vida de los moradores de la residencia, obviamente entre ellos el gobernador.
Por lo tanto, sólo se dio a conocer el costo de la remodelación pero se negó a dar a conocer el nombre de la empresa constructora y a desglosar los gastos clasificando dicha información como reservada.
El caso fue tomado y analizado por la CAIP, en donde por unanimidad se resolvió revocar la respuesta y ordenar dar a conocer todo el expediente de licitación, incluida la propuesta de las empresas concursantes.
Durante la sesión la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, argumentó que la ley establece que deben ser el menos dos las empresas convocadas a concurso en el proceso de adjudicación directa. El expediente también debe incluir una versión pública del proyecto ejecutivo, el catálogo de conceptos, el dictamen y el fallo de la licitación, así como el desglose de los gastos.
Por su parte, el comisionado Samuel Rangel Rodríguez sostuvo que lejos de ser información “reservada”, como aseguró la dependencia, se trata de información que tendría que estar publicada en los portales de transparencia gubernamentales, pues se trata de información pública de oficio.