El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) incrementará 80 por ciento el número de auditorias y revisiones, al pasar de 137 en 2011 a 247 que se llevarán a cabo en el presente año, anunció el auditor David Villanueva Lomelí al aclarar que no es con el fin de perseguir, sino de apoyar a que no se cometan errores en la administración.

Al inaugurar la sesión plenaria de inicio de la Capacitación 2012, con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, así como del director general de auditoria a las aportaciones federales en entidades federativas de la Auditoria Superior de la Federación, Antonio Ordaz Hernández, Villanuena Lomelí llamó a los sujetos de revisión a apegarse a la ley, que haya una revisión control y evaluación de las cuentas públicas.

Insistió que la demanda ciudadana es que los recursos se utilicen correcta y eficientemente, “pero es necesario que se dé la capacitación, principalmente a los presidentes municipales”. Dijo que el órgano tiene una nueva dinámica, ya que se trabaja en la prevención, capacitación y orientación para cumplir con las obligaciones.

Durante su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle aclaró que la función de un auditor no es sólo la de sancionar, sino orientar para que no se infrinja la ley. Llamó a mantener la transparencia en el manejo de los recursos públicos, e indicó que para dar mayor autonomía al órgano auditor el inmueble que actualmente ocupa, ubicado en la calle 5 Sur, propiedad del gobierno del estado, será desincorporado para que sea propiedad de la institución.

Explicó que será por medio de la aprobación del Congreso cuando se dé el cambio, de esta manera se permitirá un trabajo libre del organismo sin la dependencia del Poder Ejecutivo estatal.

Al clausurar los trabajos, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla señaló que la forma de garantizar la gobernabilidad en los municipios es realizando una buena gestión. “El 90 por ciento de los conflictos que se generan en los ayuntamientos derivan de la opinión y la percepción de los ciudadanos”.