El candidato del Movimiento Progresista al Senado de la República, en un recorrido por las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, Coyula y Tochimilco, señaló que el programa Popócatepetl que implementó durante su gestión como gobernador está en el abandono.

Manuel Bartlett visitó el día de ayer la zona cercana al volcán en lo que denominó una “visita de solidaridad”, acompañado del candidato a diputado por el distrito de Atlixco, Mario Vélez Merino. Al recordar que fungió como secretario de Gobernación en la década de los años 80 creando el Sistema Nacional de Protección Civil, y que como gobernador de Puebla (1993-1999) creó el plan Popocátepetl —estableciendo las rutas de evacuación para la población civil, así como un sistema de albergues para el alojo de los habitantes de esta región en caso de una contingencia provocada por la intensa actividad del volcán—, dijo que sus esfuerzos quedaron en el olvido.

Cabe señalar que durante su gestión como gobernador se creó el Centro Universitario de Prevención de Desastres (Cupreder), formado por especialistas con el propósito de estudiar para prevenir los desastres y proponer alternativas de solución.

Bartlett Díaz, al platicar con pobladores de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula y Tochimilco, halló descontento e insatisfacción por el operativo Popocatepetl y la información que se les presenta a las personas que habitan en la zona próxima al volcán, ya que no se les ha explicado qué importancia reviste el semáforo de alerta del volcán y en que situación se encuentra el mismo.

Cabe señalar que el nivel de alerta volcánica se conserva en amarillo fase 3, lo que significa que puede presentarse una actividad explosiva en una escala de intermedia a alta, con crecimiento de domos y expulsión de lava, así como lluvia de ceniza.

En las últimos días, el candidato al Senado por el Movimiento Progresista sostuvo una ajetreada agenda de reuniones para a dar a conocer la plataforma del movimiento y conversar con los ciudadanos.

Lo mismo visitó Ciudad Serdán que Atlixco y Zacapoaxtla, respaldando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que una vez que se realice el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República (6 de mayo) el candidato presidencial de las izquierdas visite la zona de Tecamachalco, que históricamente se ha identificado con el programa izquierdista.

López Obrador, candidato presidencial del PRD-Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo ha visitado con cierta frecuencia el estado. El 11 de abril realizó un acto de campaña en la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, y durante la veda electoral se reunió con universitarios en la Universidad Iberoamericana. A ambos actos asistió el candidato al Senado, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz.