Para el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, las encuestas que señalan que Josefina Vázquez Mota cayó al tercer lugar de las preferencias de los votantes para la Presidencia de la República no son definitivas, incluso son engañosas.

El edil desestimó las encuestas donde se coloca a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en tercer lugar por debajo de Enrique Peña Nieto, de Compromiso por México y de Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Ciudadano. Insistió en que las encuestas no son decisivas en un proceso electoral, ya que sólo reflejan un momento dentro de proceso de elección, el cual podrán cambiar, ya que es histórico que en todos los procesos electorales ninguna encuestadora reconocida les ha dado el triunfo o la ventaja al PAN.

Como ejemplo, Rivera Pérez recordó que desde el triunfo del expresidente Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa, en todo el proceso electoral nunca se les aseguró un triunfo, sino por el contrario siempre se mantenían en desventaja, al igual que en la pasada elección local, donde en Puebla por primera ocasión Acción Nacional obtuvo tanto la gubernatura con Rafael Moreno Valle como la presidencia municipal de la capital con él —ambos emanados del PAN— ya que los colocaban con varios puntos de desventaja.

Por eso, el panista aseguró que la última palabra la tienen los ciudadanos, ya que en día de la elección serán los que definen a quién elegir como nuevo gobernante.

“La elección la van a definir los ciudadanos no las encuestas, nunca las encuestas le han dado en estos ejemplos el triunfo anticipado a los candidatos del PAN, entonces me parece que hay tiempo, esperemos la decisión de los ciudadanos.”

Agregó que es bueno que se realice un proceso democrático en el país, por lo que espera que haya un mejor debate, mayor discusión de las propuestas y de las trayectorias, así como dejar de lado las quejas de uno y otro candidato.

Diversidad de opiniones
Eduardo Rivera Pérez consideró que en un proceso electoral siempre habrá diferencia de opiniones en las mismas encuestadoras, ya que siempre habrá diversidad de mediciones, por lo tanto hay que esperar el día de la elección.

Rechazó que se trate de una manipulación por parte de las encuestadoras, sin embargo esto no define una elección, ya que cada una cuenta con una metodología diferente, por lo que los resultados que muestran pueden variar dependiendo el método elegido.