La encargada de despacho de la delegación de la SRE, Eira Zago Castro, informó que se incrementó de manera considerable la solicitud de pasaportes, para sustituir a la credencial de elector como medio de identificación.

Después de sostener una reunión con la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo, que el pasaporte está supliendo al mecanismo de identificación.

“La ley de nacionalidad establece que es un documento que acredita nacionalidad e identidad”, comentó.
Eira Zago subrayó que en este momento, por la suspensión de solicitudes para la credencial para votar con fotografía, el pasaporte ha sido un documento que viene supliendo la identidad de las personas, sobre todo para aquellas que las tenían vencidas o que extraviaron.

“Efectivamente se ha incrementado la solicitud en las citas lo cual es el punto medular al estar desfasados, normalmente cuando se hace una cita se otorga de un día para otro o hasta tres días después, pero ahora es de tres semanas.”

Dijo que los ciudadanos deben considerar y prever el trámite de pasaporte para su visa, y la recomendación es que no compren boletos de avión y viajes sino tienen el pasaporte en mano.

Afirmó que ello se debe a que hay casos particulares, donde el trámite lleva más tiempo debido a los documentos que soportan la solicitud puede ser sujeta a una verificación o de otros procesos. 

En tanto, la reunión entre los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales con Zago Castro tuvo como propósito analizar temas en materia de protección y asistencia consular a favor de los migrantes poblanos.

Durante su intervención, la funcionaria federal compartió con los legisladores las acciones de la Secretaría en materia de ayuda y asesoría a migrantes, así como las competencias del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales para la correcta aplicación e interacción del derecho internacional, la legislación nacional y la legislación interna, a través de los tratados o acuerdos multilaterales y bilaterales, entre 
otros, para atender las demandas de los mexicanos en el extranjero.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael Von Raesfeld Porras, señaló que continuarán trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de coadyuvar en los temas descritos, así como informar y asesorar a los ayuntamientos para que conozcan los programas y los apoyos que pueden recibir de las dependencias estatales y federales, para ayudar a los paisanos que se encuentra más allá de nuestras fronteras.

A la sesión asistieron los diputados: Rafael Von Raesfeld Porras, Felipe David Espinoza Rodríguez, Myriam Galindo Petriz, José Venancio Ojeda Hoyos, Alfredo De la Rosa Martínez y Jesús Salvador Zaldívar Benavides.