La reforma política aprobada en el Congreso de la Unión donde se contemplan las candidaturas independientes podría no aplicar en Puebla para el proceso electoral de 2013, si el órgano legislativo local no lo aprueba antes de que termine el próximo mes de junio. Diversas leyes, como la del feminicidio y la de austeridad, serán desechadas sin haber sido siquiera analizadas en comisiones.

Ayer el diputado local e integrante de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, en conferencia de prensa pidió al Congreso del estado apresurarse a homologar la reforma política que fue aprobada la semana pasada, ya que para que entre en vigor y pueda aplicarse en el próximo proceso electoral tiene que ser un año antes de las elecciones.

Indicó que la reforma que se “quedó corta” tiene avances como las candidaturas ciudadanas, que permitirá una mayor participación de la sociedad, de personas que no desean estar vinculadas con los partidos políticos pero se les había negado el derecho de participar.

Asimismo, expresó que le corresponde a las comisiones del Congreso del estado comenzar a analizar el documento que tiene que ser aprobado para entrar en vigor por al menos 17 de las 32 entidades federativas.

Recordó que en el caso del Congreso de Puebla este se encuentra en receso, ya que el segundo período inicia el 15 de junio y se tendrían no más de tres sesiones para que en alguna de ellas se hiciera la aprobación del documento.