La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) emplazó a la Secretaría de Salud a entregar y aclarar el número de despedidos y la lista de tratamientos médicos que se prestan mediante el Seguro Popular.

Gracias a dos recursos de revisión efectuados por Intolerancia Diario tras respuestas “a medias” mediante la Ley de Acceso a la Información, se logró que la dependencia informe completamente en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En el primer caso, mediante la solicitud de información 00004412 se pidieron las cifras de cuánta gente despidieron en la secretaría y cuáles fueron los criterios para despedir o dejar a los trabajadores, además cuál fue la causa de utilidad pública para desemplear a tanta gente. En respuesta, la dependencia señaló brevemente: “No se ha despedido a ninguna persona en la Secretaría de Salud. Únicamente se realizaron 7 rescisiones laborales”.

Posteriormente, en otra solicitud y con base en el primer expediente, se pidió detallar cargos y puestos de dichas rescisiones, además de las causas por lo cual hubo rescisión laboral de cada una y las fechas en que se llevaron a cabo. En respuesta, la dependencia informó de las rescisiones laborales siguientes: Enfermera Especialista “A” del Hospital General de Puebla el 31 de marzo de 2011; Auxiliar de Enfermera “A” del Hospital General de Acatlán el 25 abril de 2011.

Asimismo del Médico General “A” del Hospital General de Tepeaca el 6 de septiembre de 2011 y del médico General “A” del Centro de Salud de Tlapala, Izúcar de Matamoros, el día 8 del mismo mes.

Además de personal de apoyo administrativo del Departamento de Relaciones Laborales, el 29 de octubre de 2011 y de mantenimiento 
Hospital General de la Zona Norte el 7 de diciembre de 2011 y del Archivo Clínico del Hospital General de la Zona Norte el 20 de diciembre pasado, pero sin dar más detalles.

Luego de la inconformidad, la CAIP en sesión aprobó el dictamen emitido por la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, quien señaló que la dependencia se contradecía primero al señalar que no hubo despidos, pero si rescisiones de contrato. Por lo tanto, la dependencia deberá informar sobre los criterios para la rescisión de contrato de personal que laboraba en dicha secretaría, según el expediente 09/SSA-02/2012, tras el resolutivo de la CAIP.

Cabe destacar que se habla de más de mil personas que no fueron recontratadas en los últimos meses en la dependencia a cargo de Jorge Aguilar Chedraui, situación que tendrá que ser aclarada. Esta ola de despidos ha derivado en una serie de manifestaciones y quejas contra las autoridades de dicha dependencia en las últimas semanas. Hasta diciembre pasado 492 trabajadores eventuales fueron dados de baja de la Secretaría de Salud, reconoció la dependencia mediante un comunicado, al afirmar que fue evaluado el personal para tomar esta medida.

Con estos empleados que serán dados de baja, la cifra aumentó hasta 812 personas que quedaron sin trabajo en la Secretaría de Salud desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle. Entre los despedidos se encuentra personal de confianza, médicos generales, especialistas, enfermeras y empleados administrativos. Cabe destacar que los empleados del gobierno en esta área en sus contratos no se especifican pagos de aguinaldo ni de prestaciones como vacaciones.

Acusaron médicos inconformes que las cargas de trabajo son excesivas desde la implementación del Seguro Popular y las condiciones laborales son precarias, con consultorios insuficientes y áreas de espera denigrantes para los usuarios. Dijeron, por ejemplo, que un médico de consulta externa atiende hasta 500 pacientes mensualmente de quienes debe elaborar sus expedientes clínicos detallados, así como dar seguimiento a los programas prioritarios de salud en trabajo de campo.