La diputada Augusta Díaz de Rivera solicitó licencia para separarse del cargo a partir este viernes 27 de abril, una vez que concluya el período ordinario de sesiones e indicó que curiosamente en esa fecha será cuando algunos de los diputados que también son candidatos a algún cargo de elección popular retornarán a la Cámara.

Ayer la candidata al Senado por el Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera Hernández, anunció que solicitó licencia al cargo como diputada federal para dedicarse por completo a su candidatura.

“Hoy es la última sesión a la que asisto, la Cámara todavía sesionará el viernes y el lunes en la clausura. He pedido licencia para dedicarme de lleno a la campaña, a mi candidatura al Senado de la República de manera responsable, para alcanzar el triunfo este próximo 1 de julio.” 

Explicó que solicitó la licencia a la diputación federal hasta este momento porque parte de las iniciativas que trabajó durante el periodo aún estaban por discutirse y aprobarse. 

“Quise terminar el periodo de sesiones porque tenía muchas iniciativas pendientes que aún se iban a discutir y a aprobar, correspondientes a las comisiones en las que participé, quise cumplirle a los poblanos hasta el último día para entregar buenos resultados.”

Comentó que sólo se separaría del cargo si no estuviera presentando iniciativas, pero es algo en lo que está trabajando y entre la semana pasada y la siguiente espera que el pleno de la Cámara de Diputados le apruebe dos documentos. Expresó que el primer documento fue la referente al cambio climático, y la otra que es posible sea votada para su aprobación la próxima semana, es la “Ley de paternidad responsable”.

Señaló que se trata de iniciativas que no podía abandonar, pues se trataba de una obligación como legisladora y lo que ha tenido es un detrimento en sus horas de sueño para no descuidar ninguna de sus actividades. Explicó que la mayoría de los diputados que solicitaron licencia para contender por otro cargo de elección popular lo hicieron por el mes de abril, lo que debe destacarse es que es cuando termina el período ordinario de sesiones, por lo que para mayo no se darán cuenta si están o no de regreso.

Calificó este hecho como una “tomada de pelo”, pues estarán cuando terminó el trabajo y descuidaron en sí el trabajo en la Cámara. 

Aclaró que por ser un sólo mes no podían entrar los suplentes. La candidata al Senado de la República, Augusta Díaz de Rivera, recordó que su posición de no pedir licencia para separarse de la diputación federal fue porque se generaría una parálisis legislativa una vez que el quórum —durante las últimas sesiones— se ha sostenido con un mínimo de diputados pues varios solicitaron licencia. 

Recordó que en el órgano legislativo participó como secretaria en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales y como integrante en las Comisiones de Equidad y Género, Relaciones Exteriores, sobre Cambio Climático, así como segundo secretario en la 
Comisión Especial para Conmemorar el CL Aniversario de la Batalla de Puebla. La panista informó que será este mismo viernes cuando tomará protesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados su suplente Andrés García Olivares.