El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, informó que en la entidad serán instaladas 720 casillas receptoras para la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que se llevará a cabo el próximo domingo.

En entrevista, dijo que la idea es saber su opinión en cuanto al papel que ellos llevan a cabo en la esfera familiar y en la educativa, así como social, en donde interesa que participe la mayor cantidad de opiniones las que se reciban.

“La consulta juvenil es para niños, niñas, y jóvenes entre los 6 y 15 años de edad, en donde el 2006 para el caso de Puebla participaron 30 mil niños”, expuso.

Luis Zamora dijo, que dicha información será procesada y sistematizada con tiempo suficiente para hacerla llegar a los candidatos y candidatas de presidente de la República, al Senado y a quienes buscan una diputación federal.

Indicó que de esa manera estos puedan atender estas necesidades y peticiones desde la esfera pública a través de políticas aplicada, esto incluido a las autoridades municipales, estatales y federales.

Zamora Cobián enfatizó que es un ejercicio formativo de esta etapa, en donde se tienen previstas unas 153 mil 400 boletas para los tres rangos de edad.

“Sin embargo, al no estar en papel seguridad estas boletas, si hace falta, el IFE podrá fotocopiar las necesarias para que todos los niños y jóvenes participen”, explicó.

Indicó que si hubiera niños o niñas que todavía no saben leer ni escribir y son menores a los seis años, se les dará una hoja para que ellos dibujen su familia, su colonia su escuela y con ello se realice una interpretación de esos dibujos, ya que pueden decir mucho a través del dibujo.

El vocal ejecutivo del IFE resaltó que quienes están en las casillas son dos adultos voluntarios, en cada una de ellas los menores de edad podrán emitir su opinión en las urnas, las cuales estarán de 10:00 a las 18:00 horas.