El candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, durante visita a Puebla firmó un compromiso para realizar un segundo piso a la autopista Puebla-México y terminar el anillo periférico el cual —dijo— será ecológico. Además, afirmó que aumentará la cobertura educativa de 28 por ciento a 45 por ciento, además de que trabajará para que existan mejores oportunidades y condiciones de trabajo para los jóvenes, a quienes les pidió lo “adopten” como su candidato.

Ante más de 5 mil jóvenes en el auditorio Siglo XXI, Peña Nieto aseguró que el voto de la juventud será decisivo, por lo que se comprometió a generar estrategias de apoyo para quienes no tienen oportunidad de estudiar ni preparatoria ni universidad.

“Quiero comprometer dos obras de infraestructura, dos viales, con alianza estratégica con autoridades”, dijo al anunciar que el segundo piso o viaducto elevado lo realizaría en caso de ganar la Presidencia de México, del tramo de la Volkswagen hacia el estadio Cuauhtémoc. Además enfatizó que concluiría la obra del periférico, el que señaló “sería realmente ecológico”. También comprometió la construcción de una ciclopista.

“La campaña que vengo haciendo la conocen: de compromisos, de respuesta a problemas y necesidades. No hay espacios para la demagogia, son proyectos realizables. O lo hacemos ahora o estaremos condenados (…) No más de lo mismo”, enfatizó entre porras y aplausos de la concurrencia.

El cobijo empresarial
Ante empresarios, el candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos, al tiempo de criticar los últimos 12 años de gobiernos panistas. Lo anterior lo señaló en presencia —entre otros— de exgobernadores como Melquiades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales, quienes recibieron al candidato efusivamente, así como cientos de empresarios.

Peña Nieto, en el hotel Presidente de la ciudad de Puebla —sin nombrar al partido en el poder— señaló la inseguridad y falta de empleo que viven millones de mexicanos en los últimos dos sexenios. “Las mediciones que hoy se tienen por distintas casas encuestadores, dejan ver que en el PRI se cifra la esperanza de la mayoría de los mexicanos.”

Señaló que México, a diferencia de otros países similares, no ha crecido en materia económica, ya que en promedio sólo 1.9 por ciento en los últimos 12 años ha sido el crecimiento. “Hay tres veces más mexicanos en el desempleo, 2 millones y medio de personas están en esa condición y la cifra sigue subiendo.”

Peña Nieto (de la coalición PRI-PVEM) aseguró que hay que ganar con votos, no con encuestas, “por eso queremos en campaña contagiar en ánimo el compromiso para que México esté mejor. México es un tesoro que no se ha aprovechado en beneficio de los mexicanos, es un país que se proyecta al mundo como inseguro que ha perdido la paz y orden, y ha quitado la libertad de la ciudadanía. No es un dato de campaña para denostar lo que no se ha hecho bien, son datos duros de la estadística nacional”, aclaró al hacer referencia de los gobiernos panistas.

“Tenemos un claro objetivo, que México cambie para bien y que lo haga de manera responsable (…) En los gobiernos de la alternancia es clara la evaluación que hay, un México en las condiciones que relaté o expuse. México demanda acreditar un gobierno eficaz que acredite que nuestra democracia no sólo puede quedarse en el terreno electoral y esto, que debería beneficiar a los mexicanos. Nuestra democracia debiéramos traducirla en una que dé beneficios a los mexicanos.”

Asimismo, indicó que hoy, más que nunca, “hace falta un buen gobierno con la capacidad y la actitud de materializarlos; son los mexicanos quienes con su voto tienen la última palabra y apelamos a ellos para que México cambie y sea mejor.

”Nos estamos preparando para gobernar. Se reconoce el valor de la experiencia y la propuesta de quienes, por ser expertos en materia, pueden hacer realmente propuesta al partido y que se traduzca en políticas públicas. Un servidor no puede estar ajeno a esta condición y, si realmente queremos cambiar para bien, se ha abusado de la palabra cambio, pero no para qué.”

El encuentro fue en el marco de un foro entre empresarios, donde hubo mesas de trabajo para entregarle propuestas al candidato priista, las cuales afirmó que materializará cuando llegue a la presidencia. Uno de los oradores, el exsubsecretario de Transporte —y ahora consultor— Aaron Dichter, señaló que México se encuentra muy rezagado en materia de infraestructura, por lo que hizo varias propuestas emanadas de la mesa de trabajo del foro entre empresarios.

“Se necesita una reforma jurídica que haga converger desarrollo regional urbano y de vivienda, reformas a ordenamientos como derecho de vía, obras sociales, reformas a la ley de obra pública y responsabilidades de servidores públicos.

”Además de establecer condiciones de certeza jurídica para participación y desarrollo de la iniciativa privada; no es posible que en México haya escasez de participantes por falta de certeza jurídica en los procesos.

”La necesidad de llevar a cabo reingeniería del gobierno federal, por ejemplo la conveniencia de separar la SCT los aspectos de transporte infraestructura del área de comunicaciones.”

Finalmente, pidió una reingeniería de la banca de desarrollo y dinamizar mecanismos de financiamiento.

Campaña negra
A unos minutos de la llegada del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto al auditorio Siglo XXI, una camioneta con “campaña negra” dio varias vueltas en la zona. El vehículo de publicidad ambulante, con placas de circulación SG73637 llevaba un anuncio espectacular con la foto de Enrique Peña Nieto con el exgobernador Mario Marín Torres y la leyenda “tú eres el héroe de esta película, papá”.

La unidad tenía tapados con cartulina los logotipos de la empresa propietaria; “sólo me contrataron todo el día para andar dando vueltas”, dijo a Intolerancia Diario el chofer del vehículo.

Mientras tanto, a todo volumen sonaba “El rap del Precioso”, en el cual se recuerda la llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, que llegó a ser un escándalo nacional.