A más de dos meses de que entró en vigor la reforma política local, en el Instituto Electoral del Estado (IEE) no se ha nombrado a quien será el secretario ejecutivo del organismo, figura que sustituye a la de director. Esto ha ocasionado que los partidos políticos no puedan ser notificados en lo referente a las observaciones del 2010.

Roberto Orea, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante los órganos electorales, indicó que la carencia de un secretario ejecutivo ha generado que estén pendientes por notificar observaciones del 2010. Aclaró que aunque se hable de que ya hubo una notificación, esta etapa le correspondía al secretario ejecutivo.

Explicó que la revisión pasa por tres etapas: primero la Dirección de Prerrogativas, posteriormente la Comisión de Revisión y tercero el secretario es el que turna la propuesta al consejo para determinar si se aprueba o no el gasto.

“En estos momentos está la etapa tres, pero como no hay secretario pues no hay a quién pasarlo para que haga los requerimientos o revisiones de lo que ya reviso la comisión.”

Sin legalidad

El pasado 23 de febrero, durante una sesión del IEE, los representantes del PRI y del PAN impugnaron la designación de Olga Lazcano Ponce como secretaria del Consejo General de manera interina.

El priista José Alarcón Hernández sostuvo que las reformas aprobabas por el Consejo General del IEE, donde se designó a Lazcano Ponce, violaron el marco legal.

“Se procedió con toda la ilegalidad desde el inició de la sesión por señalar en el orden del día el texto ‘Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado’, por el que aprueba diversas reformas al reglamento de sesiones de los Consejo Electoral del IEE.”

El representante del PAN, Roberto Orea, consideró que es una pena que los consejeros electorales designados para hacer cumplir la ley hayan cometido violaciones al nuevo ordenamiento jurídico. La reforma a la Ley Electoral —precisó— en ningún momento establece la figura de secretaria del Consejo General, pues el cargo adecuado era el de secretario técnico.

La consejera Rosalba Peñarieta votó en contra de la aprobación y advirtió que hubo violaciones al artículo 14 del Reglamento de Sesiones por la forma en que se desarrolló la reunión, por lo que garantizó habrá repercusiones.

A dos meses del nombramiento los representantes de los partidos políticos consultados, señalaron que ignoran la fecha en la que se nombrará un secretario ejecutivo.