A unas horas de comenzar los festejos conmemorativos al 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, “los resultados son un atentado en contra del patrimonio histórico y un conjunto de festejos banales”, advirtió el regidor del PRD y dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), David Méndez Márquez.

Dijo que es reprobable que los festejos del 5 de Mayo en Puebla se lleven a cabo bajo un “marco de derroche y banalidad”, así como de “violación de las leyes y convirtiendo por capricho e irresponsabilidad de distintas autoridades la zona histórica de Los Fuertes en un verdadero parque de diversiones”.

Advirtió que eso no es modernidad ni desarrollo, ya que estos se construyen con respeto a nuestra historia, a nuestra identidad y a nuestra “sangre derramada”.

Recordó que académicos e historiadores se pronunciaron en contra de las obras viales realizadas en esta zona, por el hecho de que carecían de una planeación adecuada para su realización, así como por haberse iniciado en la irregularidad sin contar con las licencias necesarias.

Méndez Márquez denunció que el gobierno del estado realizó una millonaria intervención de gran magnitud en el centro cívico del 5 de Mayo, sin siquiera haber presentado los proyectos ejecutivos al ayuntamiento de Puebla, lo que —dijo— habla de un desprecio al Estado de Derecho y al respeto que debe existir entre ordenes de gobierno, además del incumplimiento al compromiso contraído con los poblanos en campaña, en cuanto a tener un gobierno distinto al de Mario Marín que sí cumpliría a cabalidad la ley.

“Por tal motivo nos sumamos al pronunciamiento hecho por los trabajadores e investigadores del INAH, quienes han denunciado el atentado al patrimonio histórico de esta zona. Por su puesto que respaldamos las clausura realizada por ellos mismos a estas obras en días pasados.”

El representante perredista expresó que en lo que se refiere al tradicional desfile del 5 Me mayo, en esta ocasión se perderá la tradición de las familias poblanas de ir a ver a sus hijos marchar, de que alumnos de todos los rincones del estado vinieran a la capital y de las escuelas preparando sus carros alegóricos para este desfile conmemorativo, ya que se ha contratado a una empresa extranjera para llevar a cabo dicho desfile, además de que contará con una producción diseñada para televisión.

Señaló que estas actividades —en las que se gastarán más de 200 millones de pesos, de los cuales 162 millones serán pagados a una empresa extranjera para la realización de este festejo— reflejan un gasto excesivo, lo que contrasta con lo informado por el gobernador del estado en lo referente a los raquíticos recursos destinados para dar cumplimiento a sus principales compromisos sociales con los poblanos.