La Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla sancionó a las empresas Clear Channel, Stock y a una empresa de publicidad privada, por violar el acuerdo con el Instituto Federal Electoral (ife) y permitir la colocación de propaganda política en zonas prohibidas.


El titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, confirmó que la empresa responsable de los paraderos de transporte público, Clear Channel, recibió una multa de 76 mil pesos por la colocación de publicad del Partido Nueva Alianza en 33 paraderos no permitidos y que se encuentran especificados en el convenio con el ife. En cuanto a la empresa Stock, responsable de siete buzones en los que se colocó propaganda de partidos políticos, confirmó que la multa fue por 42 mil pesos por propaganda en buzones del gobierno federal, además de la amonestación a la empresa que colocó seis espectaculares en tres intersecciones del Periférico.


Fabre Bandini informó que estas multas son a las empresas que contratan los partidos políticos, pues aseguró que el responsable de juntar a los partidos políticos es el ife, mientras que el ayuntamiento amonesta a las empresas de publicidad, ya que en algunos casos los particulares violaron una clausura anterior. El funcionario informó que incluso iniciaron un proceso de sanción contra las empresas contratadas por el Partido del Trabajo, las cuales colocaron dos anuncios de este partido político en zona prohibida y que fueron detectados en el primer cuadro de la ciudad.


Aseveró que en los próximos días obligarán a la empresa Clear Channel a retirar cada una de las 33 propagandas que colocaron en los paraderos, ya que están obligados a hacerlo, sin embargo lo primero a lo que la dependencia se enfoca es que el concesionario pague la multa económica, tras lo cual deberá iniciar con el proceso de retiro, o de lo contrario serían sancionados. Reconoció que hay un área “gris”, donde por la indefinición territorial con San Andrés Cholula no han intervenido, sin embargo en esta zona —a la altura de la Comercial Mexicana y el centro comercial Angelópolis— es una zona prohibida, sin embargo iniciaron la investigación pues han incumplido la norma, ya que se determinará si se trata de un puente concesionado al municipio o es un área que le pertenece al estado, donde —en su caso— le notificarían a este.