Aunque agradecen que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno los apoyen con obras escolares, proyectos productivos y talleres, los jóvenes de la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, en el municipio de Calpan, lo que quieren es apoyo para que puedan emigrar a los Estados Unidos.

“Solamente esperamos crecer un poco, para irnos a la frontera y buscar cruzar para trabajar en Filadelfia”, afirmó David, un joven de 17 años que estudió hasta el primer año de bachillerato porque tuvo que apoyar a sus padres en las labores del campo para apoyar al sostenimiento familiar.

En ese contexto, las presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), federal y poblano, acudieron a esa comunidad para evaluar y reforzar el proyecto de fortalecimiento de niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados. 

Además inauguraron obras escolares y desayunadores para generar las condiciones necesarias y no se inserten de nueva cuenta en el fenómeno migratorio.

Sin embargo, después de platicar con varios jóvenes que acudieron al evento de las damas voluntarias de Save the Children AC y de un banco mexicano, se encontró que la búsqueda que tienen una vez que cumplen los 18 años, es convertirse en migrantes.

“Aquí vienen los ‘coyotes’ una vez al mes y siempre se llevan a muchas personas, más hombres que mujeres, por eso nosotros también queremos buscar del ‘otro lado’ las oportunidades de trabajo que no tenemos aquí.”