En terso encuentro entre los empresarios y candidatos a diputados y al Senado por el PAN, los reclamos cambiaron por peticiones de respaldo por parte de los candidatos del PAN, para que los empresarios respalden con acciones directas las reformas estructurales que están “empantanadas”.

Tanto el candidato al Senado y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, como la candidata Augusta Díaz de Rivera solicitaron el respaldo de las cámaras empresariales para impulsar desde la “sociedad civil” las reformas estructurales que no se han hecho — señaló Lozano Alarcón— en los últimos 15 años.

Las demandas de los empresarios fueron para que se aceleren algunos programas, mejoren las fechas de entregas de recursos para obra pública y eliminen desregulaciones excesivas. En la hora de las peticiones, los empresarios pidieron a los candidatos del PAN acciones para fortalecer la familia, punto central de la agenda de los grupos empresariales. Tanto la aspirante a diputada Blanca Jiménez como el candidato a diputado Enrique Guevara, se comprometieron con respaldar estas demandas.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, se mostró preocupado por las movilizaciones de jóvenes en todo el país que han tomado las calles los últimos días. Para el representante de los empresarios las movilizaciones, más que ser motivo de “fiesta” debe ser motivo de preocupación porque muestra la “desesperación” de los jóvenes ante el comportamiento de la clase política nacional.

Por su parte, la diputada federal y candidata al Senado, Augusta Díaz de Rivera, expresó en la reunión con empresarios del CCE su decepción por la soledad con la que los legisladores encaran el debate legislativo sin encontrar eco en la sociedad. Díaz de Rivera solicitó a los empresarios su respaldo para sacar adelante las reformas estructurales.

En el mismo sentido, se expresó el candidato Javier Lozano Alarcón quien coincidió con los empresarios en la urgencia de sacar adelante las llamadas reformas estructurales que forman parte de la agenda empresarial. Las reformas estructurales deben ser empujadas por los empresarios, señalaron los candidatos del PAN en cónclave con el CCE

En reunión con integrantes del CCE, los candidatos panistas pidieron el respaldo de los empresarios para sacar adelante las “reformas estructurales”. Además, Augusta Díaz de Rivera expuso lo frustrante que resulta desde la Cámara de Diputados subir a tribuna para defender una postura legislativa cuando nadie sigue esos debates. Habló de la “soledad” de las discusiones del Congreso, además consideró que los jóvenes le están dando el ejemplo a los empresarios. “Es increíble que en este país el ejemplo lo están dando los 
jóvenes”, señaló Díaz de Rivera.

Durante el encuentro, Lozano Alarcón convocó a los empresarios a presionar y cabildear la agenda de las reformas “estructurales”. Los empresarios le plantearon a los candidatos del PAN a diputaciones y al Senado cómo sacarán adelante la agenda del sector empresarial cuando muy probablemente carezcan de mayoría.

Lozano Alarcón explicó a los empresarios que únicamente con su participación cabildeando y “exhibiendo” a los diputados que no hagan su trabajo en los medios de comunicación y haciendo posicionamientos públicos es como se podrá mejorar el trabajo legislativo. Otra de las preocupaciones fue la del representante del Ceagro, Ignacio Lozano, quien le planteó a los candidatos a diputados la grave situación agraria.

Enrique Guevara respondió que los apoyos para el campo no deben destinarse para los grupos que viven del campo, sino para los campesinos y productores que los necesitan.

Augusta Díaz de Rivera cerró la participación reiterando “ya lo dijo Javier, pero de verdad es frustrante en la Cámara de Diputados y nadie está siguiendo la discusión.

”Un líder obrero va en contra de las reformas a la ley laboral. Y cuando uno se sube a rebatirlos a la tribuna y de repente te encuentras estás rebatiéndolos.

”No pido una marcha de empresarios”, señaló Augusta Díaz de Rivera, “pero por lo menos vayan y echen montón a la Cámara de Diputados”.

Se quejó de que la mayoría de las marchas y protestas que llegan al Congreso, las cuales observa desde la ventana de su oficina que da a la calle, ella observa como al final de la manifestación les pasan lista. “Me gustaría ver protestas como las que están haciendo los jóvenes.”