La candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña, se pronunció por establecer en México el nuevo “Pacto Político”, donde se incluya no solo a los partidos, sino que entre la sociedad en general como académicos, representantes sociales, universitarios, así como a la niñez.
La candidata se pronunció por escuchar a todos los sectores y evitar cualquier acto de represión ya que la sociedad en estos momentos, de acuerdo a lo que le han señalado en la campaña, se siente desilusionada de los partidos y demanda a los candidatos que regresen a cumplir con lo que prometieron. Saldaña Pérez dijo que los puntos de este pacto son la mira de qué democracia queremos, qué gobierno queremos indistintamente de quien gane, y que participe la sociedad no solamente los partidos políticos. Insistió en que este acuerdo tiene que darse con la sociedad, no solo entre los partidos, pues se necesita de intelectuales, académicos, profesionistas, campesinos, indígenas, mujeres, estudiantes, e incluso la niñez también está hablando, y se está reflejando en una realidad que no está siendo vista.
Comentó que ella ha propuesto que no sea robada la infancia en los abusos que se dan y particularmente hay propuestas concretas que tienen que ver con el sistema educativo, con programas nacionales que sean reales que prevengan, detecten y no solamente esperar a que se den los problemas para atacarlos. La candidata manifestó que este pacto o acuerdo político tiene que ver desde sus raíces los problemas, pero hay que ver la actitud y qué palabra se tiene además de sostenerla abiertamente. Advirtió que la sociedad no quiere sesgos que tienen que ver con un mercado electoral.
Saldaña Pérez retomó las palabras de su candidato Enrique Peña Nieto al señalar que los enemigos no están en los partidos, sino en las realidades que hay que combatir.
“Quien esté a favor de impulsar la creación de de empleo para combatir el problema del desempleo, de promover la inclusión de igualdades para el combate a la pobreza, en la paz, será fundamental para este gran acuerdo, donde no hay que poner colores partidistas sino el interés de todos los mexicanos.”
Expresó que en el caso de las movilizaciones hay que respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas y nunca pensar en una represión, pero además los políticos tienen que escuchar que ese es el verdadero reclamo de los ciudadanos. Lucero Saldaña manifestó que el poder presidencialista no opera en México, ahora es que el presidente rinda cuentas claras a los mexicanos y que se de la verdadera división de poderes, donde no se dé el autoritarismo.
En el Congreso —dijo— tienen que darse las nuevas posiciones donde los legisladores sean el aval público para lograr la reforma política con esa nueva civilidad que exige la sociedad en su conjunto. Declaró que ver hacia el pasado no representa mirar racionalmente hacia el futuro y solo genera una división entre los mexicanos. La aspirante dijo que tampoco se trata de actuar con frases llenas de demagogia, sino entender claramente la responsabilidad de cada uno de los actores del país que tendrán que sumarse a este amplio pacto político.