La Comisión de Acceso a la Información (CAIP) confirmó que está siendo auditada al mismo tiempo por la Secretaría de la Contraloría y por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), confiando que no sea como medida de presión de parte del gobierno estatal.
Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social del organismo —en entrevista—, señaló que las auditorias se están practicando desde el 16 de abril por parte del OFS y el 2 de mayo por la Secretaría de la Contraloría.

Este miércoles, el periódico La Jornada señaló que fuentes de la CAIP señalaron que estas auditorías se toman como medida de presión, luego de los resolutivos contra el gobierno del estado en los últimos días

Cabe recordar, que antes del 8 de junio el organismo de transparencia tendrá que resolver nuevamente sobre la opacidad del gobierno morenovallista en torno a la información del helicóptero Agusta, luego de incumplir un resolutivo.

Asimismo, la CAIP recientemente ordenó a la oficina del gobernador, entregar detalladamente el dinero entregado en gastos por convenios por cada medio de comunicación.

Debido a esto, fuentes de la Comisión señalaron que es notorio que haya una medida de presión en contra del organismo, sin embargo la oficina de prensa lo desmintió al señalar que se trata de prácticas comunes.

Cabe destacar, que en las últimas auditorias practicadas contra la CAIP por parte de la OFS, se realizó en 2008 y por la Contraloría en 2009, y ahora se revisa el ejercicio del 2011, por lo que todo el 2010 no tuvo ninguna revisión como la ahora practicada.

La auditoría de parte del OFS comenzó el 16 de abril de 2012, con la orden OFS/024 95-12/DFP, en la que se hace la revisión sobre la documentación y justificativa de toda clase de libros e inversión pública por el ejercicio 2012.

Mientras tanto, la Contraloría comenzó el 2 de mayo de 2012 la Auditoria Integral Extraordinaria con número de expediente 01E/2012, sobre la estructura orgánica, apego a la legalidad, gasto corriente y plantilla de 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Incluso en el edificio del organismo de transparencia, ubicado en la avenida 43 Poniente y privada de la 7 A Sur, se tuvo que otorgar un espacio para que trabajen los auditores de ambas dependencias de manera cómoda.

En el libro de registro de visitas, se comprobó que la Contraloría envió a Claudia Madrid para realizar el trabajo de la auditoría extraordinaria.

“Son ejercicios habituales por parte de los órganos fiscalizadores, tenemos entendido que a otros organismos también se les ha hecho este tipo de auditorías”, dijo Verónica Vélez en entrevista a nombre de la comisionada presidente Blanca Lilia Ibarra.

Asimismo, indicó que se ve con buenos ojos al interior de la CAIP para estas prácticas para el manejo de recursos.

—Se ha manejado que son como medida de presión, tras los recientes resolutivos ¿cuál es la postura de CAIP?
—La CAIP no puede adelantar ningún tipo de criterios ni supuestos, confiamos que las prácticas estarán acatadas a los principios de transparencia y de la propia ética de los organismos y, por el contrario, esto nos dará mayor soporte para continuar siendo los órganos de transparencia.

Recordó que el presupuesto de la Comisión es muy corto, de apenas 11 millones 879 mil 290 pesos, ya que este año no hubo ningún incremento, aunque señaló se está a punto de recibir una ampliación por los auditores externos, de apenas 90 mil pesos.

El 89 por ciento de este presupuesto se destina a gastos de nómina, 6.55 por ciento para gastos fijos como luz, teléfono, limpieza y renta del local, lo que suman 780 mil pesos, y el 4.45 por ciento —o cerca de 600 mil pesos— para gastos de operación y papelería.

Con los cambios a las leyes, ahora la CAIP paga los impuestos directos a la Secretaría de Hacienda y también servicio médicos del personal mediante el ISSSTEP, lo que ha impactado severamente en las finanzas.